Saltar al contenido

Óxido del Aluminio

El óxido de aluminio también es conocido por el nombre de alúmina, su expresión científica es Al2O3. Es el componente más trascendental en la conformación de los esmaltes y de las arcillas, junto a la sílice le proporcionan resistencia y elevan su temperatura de maduración.


El óxido de aluminio es encontrado en la naturaleza en forma de esmeril y de corindón. Se caracteriza particularmente por ser más duro y resistente que el aluminio.

El punto de fusión de la alúmina es de 2072 grados centígrados, lo que sería 2345,15 grados Kelvin. La soldadura de la alúmina debe llevarse a cabo a corriente alterna.

La apariencia más encontrada de óxido de aluminio cristalino es llamada corindón constituye la forma termodinámicamente estable. Los aniones de oxígeno son los que forman la estructura hexagonal compacta junto a los cationes de aluminio rodeando dos tercios de los intersticios octaédricos.

El oxido del Aluminio


Elaboración y Obtención del Óxido del Aluminio

La industria hace uso del proceso Bayer para crear alúmina partiendo de la bauxita. La alúmina es sumamente importante para producir aluminio, se necesitan más o menos dos toneladas de alúmina para obtener una tonelada de aluminio.

En el proceso Bayer la bauxita se lava, se pulveriza y luego se disuelve en sosa cáustica, también conocido como hidróxido de sodio a una temperatura y presión alta.

El líquido que se obtiene de este proceso se compone de una disolución de residuos de bauxita y de sodio que a su vez tienen titanio, hierro y silicio. Estos residuos se depositan de manera gradual en el fondo del recipiente y luego se eliminan. A esto comúnmente se le llama barro rojo.


Soluciones de aluminio

La solución de aluminato de sodio clarificado se bombea en el interior de un gran tanque llamado por el nombre de precipitador. Se agregan partículas finas de alúmina con el propósito de inducir la precipitación de partículas de alúmina puras. A esta parte se le llama proceso de siembra y se realiza cuando el líquido se enfría.

Las partículas se colocan en el fondo del recipiente, se extraen y luego se llevan a 1100 grados Celsius, lo que equivale a 1373,15 grados Kelvin en un calcinador o en un horno con el objetivo de eliminar el agua que tengan, la cual es el resultado de la cristalización. Lo que se obtiene al final es un polvo blanco, es decir la alúmina pura. La sosa cáustica se retorna al comienzo del procedimiento y se reutiliza.

Usos y aplicaciones del Óxido de Aluminio

La industria del aluminio primario hace uso de la alúmina de manera fundamental como materia prima básica para obtener aluminio.

Aparte de esto, la alúmina se usa por sus cualidades propias tales como material cerámico que en condiciones de altas temperaturas o en propiedades tribológicas buenas sirve para los siguientes:

  • Revestir de protección para impedir la oxidación de los ánodos de carbono.
  • Se utiliza como aislante eléctrico y térmico en la parte superior de las cubas electrolíticas.
  • Se emplea para secar el aire comprimido debido a que se caracteriza por absorber el agua.
  • Absorbe las emisiones que se originan en las cubas.
  • En área sanitaria de las prótesis dentales se usa como base de la estructura de puentes y de coronas, añadiendo gran resistencia y dureza con bajo peso y proporcionando buenos resultados estéticos gracias a su blanca pigmentación.
  • Aparece en la fabricación de termita cuando se mezcla con óxido de hierro en un 50%.
  • Se utiliza en los molinos de bolas para la preparación de esmaltes y otros materiales cerámicos tales como las bolas de molienda.
  • Se emplea como abrasivo en la gran mayoría de procesos industriales de pulido, acabado y mecanizado por ultrasonidos.
  • El óxido del aluminio se utiliza como aislante eléctrico para las bujías de los autos de gasolina.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Óxido del Aluminio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/oxido_del_aluminio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto