Saltar al contenido

Clases de paisajes

tipos-de-paisajesPaisaje es una palabra que encuentra sus antecedentes en el idioma francés, específicamente en el término “Paysaje”. Pays significa campo o país  y el sufijo aje, conjunto.

Se define paisaje como todo aquello que puede ser observado desde algún lugar específico. Los paisajes se caracterizan por representar belleza, captando de manera especial la mirada del espectador.

Los paisajes suelen ser muy perseguidos por el ojo fotográfico y por los artistas de la pintura, con el que crean postales, obras y otros.

Paisajes según el clima


Paisajes fríos

Estos son paisajes con temperaturas muy bajas durante todo el transcurso del año o en su mayoría. Debido a esta característica, estos son pocas veces habitados, y de serlo, son poblados por una minoría. Son paisajes con poca luz y poca vida vegetal.

Paisajes cálidos

Son los paisajes con más alta temperatura del planeta. Los rayos solares llegan a estos de manera más directa que otros. Son paisajes con una alta biodiversidad.

Paisajes templados

Estos son paisajes ni muy fríos ni muy calientes, cuentan con una biodiversidad moderada.

Paisajes naturales


Son paisajes formados naturalmente sin ninguna intervención humana. Son los más apreciados a los ojos humanos. Muchos de estos, por su condición, pasan a ser paisajes protegidos.

Paisajes de relieve

Estos están formados por la superficie de la tierra o una modificación de la misma, de manera que sobresalga de su estado natural. Pueden ser:

  • Paisajes Montañosos

Estos constituyen una elevación terrestre, por lo que se encuentran en las alturas, aunque existen de todo tipo de tamaños. Las montañas aparte del espectáculo visual que brindan, son una gran fuente de vida, por la biodiversidad que comprenden.

  • Paisajes de llanura

Estos paisajes vagamente comprenden elevaciones, por lo que es considerado ideal para actividades agrícolas, tomando en cuenta la cercanía de ríos y otros caudales.

  • Paisajes de valles

En estos paisajes se pueden observar una combinación de estructuras planas que tienen a su alrededor estructuras elevadas.

Paisajes costeros

Estos son paisajes que comprenden la división entre el mar y la tierra, en ocasiones estas también pueden identificarse con los ríos. Las costas suelen ser de los paisajes más sublimes, por lo que constituyen un importante elemento turístico para muchos países que las poseen.

Hay costas abiertas al público, donde pueden interactuar con el paisaje de manera recreacional, otros, están restringidos por el peligro que puede representar. Sin embargo no empaña la belleza que las caracteriza.

Paisajes Marinos

Este es el que se observa por debajo del mar, comprende toda la biodiversidad marina. Es un paisaje caracterizado por ser muy colorido entre su flora y su fauna.

Paisajes desérticos

Los desiertos son paisajes caracterizados por tener altas temperaturas, aunque pueden ser muy frío por las noches, estos tienen poca vegetación. El elemento que hace impresionante estos paisajes es su composición arenosa.

Paisaje Antártico

Constituye uno de los paisajes más imponentes del mundo. Se caracterizan por ser muy fríos, estos se encuentran en la Antártida, donde existen los impresionantes glaciares.

Paisaje selvático

Son aquellos compuestos por una biodiversidad impresionante, con una gran variedad de animales y plantas, especialmente arboles de gran estatura.

Paisajes humanizados


Estos son paisajes que son formados o transformados por la intervención de la mano humana a través del tiempo.

Paisajes rurales

Los paisajes rurales comprenden aquellos que se ubican en lugares rurales del planeta. Pueden ser, entre otros:

  • Pueblos

Estos son conformados por caminos y casas de cierta forma pintorescas y sin grandes estructuras. Estos se acompañan en su alrededor de componentes naturales como los árboles, montañas, ríos y otros.

  • Paisajes agrarios

Estos comprenden paisajes naturales como las llanuras que han sido acondicionadas por el hombre para utilizarlo como fuente de producción agrícola.

Estos conformas diferentes formas dependiendo del cultivo que se trabaje y su extensión. Por poner un ejemplo de los más vistosos se encuentran los arrozales y los cañaverales.

Paisajes urbanos

Los paisajes urbanos comprenden grandes edificaciones y demás composiciones civiles que los complementan.

  • Ciudades

El paisaje de la ciudad se compone principalmente de edificios, y otros establecimientos de grandes estructuras y las personas en gran número que allí habitan.

El paisaje de la ciudad es especialmente admirado en un ambiente nocturno, donde las luces juegan un papel importante en su vistosidad.

  • Carreteras

Las carreteras comprenden los caminos, normalmente asfaltados y de gran dimensión hechos para el paso de los vehículos para conectar ciudades o pueblos. El paisaje de las carreteras se complementa en muchas ocasiones con la vista lateral de espacios naturales.

  • Paisajes industriales

En este tipos de paisajes se observan estructuras de edificación especialmente diseñadas para funcionar como fábricas.

Paisajes arquitectónicos culturales

Están conformados por estructuras que por lo general tienen una historia detrás, o forman parte principal de una ciudad o un pueblo. Estos paisajes suelen identificar el lugar al que pertenecen.

Estos son considerados como centros de atracción turística. Son admirados por un sin número de personas que viaja con el fin de conocer y admirar presencialmente estos paisajes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de paisajes. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/paisajes.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad