Saltar al contenido

¿Para qué sirve el punto y coma?

¿Para qué sirve el punto y coma?

El punto y coma es un signo ortográfico utilizado para indicar una pausa intermedia. Anteriormente fue utilizado por los humanistas italianos quienes le llamaban semicolon, más tarde es nombrado como le conocemos el día de hoy al ser difundido en la imprenta.

Se podría decir que el uso del punto y coma, como le conocemos hoy se inició en principios del siglo XVI por Aldo Manuzio, un famoso impresor italiano, más tarde, su uso fue extendido a un grupo de órganos de gobierno de la Santa Sede y la iglesia católica, donde el hijo de Aldo abrió la impronta.

Usos del punto y coma.


¿Para que se utiliza el punto y coma?

  • Para la separación de las ideas generales.
  • Cuando se trata de oraciones muy complejas y que por lo general, llevan comas, el punto y coma es utilizado para la enumeración de estas. Por ejemplo: A la inauguración solo asistieron: los licenciados Rubén Jiménez y Rodolfo mejía; los secretarios Almanzor cuevas y Harrie Martínez; los representantes del comercio, Juan Gabriel Rondón…
  • En ocasiones, el punto y coma puede ser utilizado para la separación de oraciones  entre las que existe una estrecha relación semántica pero que son sintácticamente independientes.  Por ejemplo: ‘‘Todo el mundo se enamora; que se puede hacer’’.
  • El punto y coma puede ser utilizado en presencia de los conectores: sin embargo, en definitiva, por tanto, por otra parte, así pues, aunque, por consiguiente, entre otros. Por ejemplo: Los patinadores han logrado mejorar su nivel; sin embargo, Mario no ha logrado el objetivo.

Nota: Si las oraciones son muy largas, se opta por la utilización del punto y seguido.

El punto y coma puede ser utilizado en listas y relaciones: solo cuando son escritas en líneas independientes y su inicial es minúscula. Hay que tener en cuenta que para separar los períodos en los que existe una relación, una de las máximas autoridades en gramática, Leonardo Gómez Torrego, los clasifica dependiendo de la vinculación de dichos periodos:

Relación de contraste. Mañana iré al trabajo; el jueves, visitará a la familia.

Relación de paralelismo

‘‘Te amo con toda mi alma; te adoro con todo mi ser’’.

Relación ante un todo y una de sus partes

Por ejemplo: El sistema nervioso comprende el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, que a su vez se dividen en partes; el sistema nervioso central, en cerebro y médula espinal.

Relación explicativa

Cuando se trata de explicar algo. Por ejemplo: Cuando mi hermano menor llora, me molesta su llanto y no sé cómo reaccionar ante él; es decir, pierdo el control.

Relación consecutiva o adversa

Mediante el uso de los conectores mencionados anteriormente;  Cuando las oraciones no tienen amplia longitud; los conectores son: por tanto, por consiguiente, sin embargo, pero, más, aunque, entre otros. Por ejemplo: ‘‘No he hecho mi trabajo desde hace dos semanas; por lo tanto, me despedirán’’.

Relación semántica entre las diversas oraciones

El punto y coma es a lo que podríamos llamar un punto intermedio entre la coma y el punto y seguido.

¿Por qué el punto y coma es un punto intermedio entre la coma y el punto y seguido?

El punto y coma tiene como función establecer una pausa más continua que la realizada por la coma, sin embargo, esta pausa es aún más larga cuando usamos el punto y seguido.

Por la razón explicada en el párrafo anterior es innecesario procurar mantener una similitud y conexión entre las varias oraciones que pueden encontrarse separados por el punto y coma.

Por ejemplo:

El ambiente me parecía hermoso; la playa era un sueño, el viento acariciaba mi rostro.

Recuerda:

El punto representa una pausa en la escritura; estas pausas pueden ser:

La coma puede:

Cambiar una opinión, por ejemplo:

  • No queremos saber.
  • No, queremos saber.

Puede ser la solución:

  • Vamos a perder, poco se resolvió.
  • Vamos a perder poco, se resolvió.

Encerrar aclaraciones.

Pero juntos:

Hacemos pausa y continuamos; El doloroso final de un punto puede ser convertido en esperanza con el simple hecho de añadir una coma. Juntos damos esperanza a los amores imposibles al decir: No me rendire; luchare por ti, en lugar de decir: No, me rendire.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Para qué sirve el punto y coma? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). ¿Para qué sirve el punto y coma?. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/para_que_sirve_el_punto_y_coma.html.

Complementos