Saltar al contenido

¿Para qué sirve la arcilla?

¿Para qué sirve la arcilla?

La arcilla es un material utilizado en los procesos industriales, como elaboración de cemento, cerámicas, materiales refractarios, papel, ladrillos, esculturas, loza, porcelana, instrumentos musicales, utensilios de cocina, mascarillas, jabones, cremas, en la decoración, entre otros. Sus cualidades son proporcionadas por la descomposición de las rocas sedimentarias.

Su composición se debe a la contención de feldespato y silicato de aluminio hidratado, características que le proporcionar parte de sus colores, que pueden ser blanca, amarilla, verde, entre otras.

Los materiales elaborados con arcilla son posibles de mezclar gracias a la combinación con el agua y otras materias, que le proporcionan brillo, suavidad y plasticidad. En la naturaleza se encuentran diferentes granulaciones, pero, la arcilla es la que tiene el menor  valor en milímetros 0,0039.

La arcilla es un material utilizado en diferentes áreas de la vida cotidiana. Su obtención se da en minas de cielo abierto, es decir, están al descubierto. A partir de su extracción, los encargados de las minas realizan un proceso de depuración para analizar el origen y calidad de la arcilla, resultado que arroja el procedimiento y el material que se puede elaborar con ella.

Utilidad de la Arcilla en la Piel


La arcilla proporciona múltiples beneficios a la salud de la piel, pues, en los últimos años, los expertos han descubiertos propiedades cicatrizantes, absorbente, reguladora de temperatura, acciones terapéuticas y antiácida.

Entre sus beneficios y aplicación se encuentran:

  • Acelera la generación celular
  • Elimina las impurezas y puntos negros que produce el acné
  • Sirve como exfoliante facial y corporal
  • Elaboración de mascarillas, cremas y jabones
  • Fabricación de aceites esenciales
  • La arcilla blanca sirve como antiinflamatorio
  • Favorece la cicatrización
  • Elimina las contracturas o dolores del cuerpo
  • La arcilla roja mejora la circulación y disminuye la fiebre
  • La arcilla verde sirve como remedio para patologías como la gota, articulaciones, edemas, entre otras enfermedades
  • Es un refrescante
  • Purifica la zona  de la piel donde es aplicada
  • Sirve como descongestionante
  • Aporta brillo a la piel
  • Esclarece las partes del cuerpo que son afectadas por la exposición excesiva al sol y la contaminación medio ambiental
  • Se un tonificante
  • Aporta rigidez a la piel
  • Elimina las grasas del rostro y lo suaviza
  • El usos de la arcilla fortalece al sistema inmunológico

Usos de la Arcilla Durante la Prehistoria


Durante la prehistoria y la actualidad lo que ha variado en el uso de la arcilla son las técnicas o procedimientos utilizados para la elaboración o aplicación del producto.

Sin embargo, en la prehistoria se elaboraban féretros, vasijas y tumbas, además de ser utilizado en la construcción de casa mediante los ladrillos y adobes.

El papel utilizado en ese entonces eran tabillas, hechas en ese mismo material. El papel reemplaza a las tabillas, donde las antiguas civilizaciones iniciaron sus jeroglíficos y escritura cuneiforme.

El utensilio más antiguo de la prehistoria elaborado en arcilla es la vasija, además del adobe y el ladrillo, material que sigue siendo utilizado en la actualidad para la construcción de muros o paredes.

Usos Cotidianos de la Arcilla


Cuando la arcilla se somete a altas temperaturas se obtiene la cerámica, un material rígido y aparentemente duro, pero de forma compacta muy frágil, es decir, es muy fácil que se rompa. La cerámica es el producto más económico elaborado con arcilla y uno de los que tienen mayor uso, especialmente para crear los pisos.

Por las reacciones químicas que se producen en la arcilla, sirve para fabricar objetos de alfarería con usos decorativos o cotidianos. Al combinar este material con otros se pueden elaborar porcelanas, lozas y pastas de cerámicas, el color de estos elementos lo determinará la calidad de arcilla pura, aluminio o tierra.

Los arqueólogos, utilizan los rastros de arcilla encontrados en sus objetos para determinar parte de las características y origen de este.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre ¿Para qué sirve la arcilla? fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Para qué sirve la arcilla?. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/para_que_sirve_la_arcilla.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad