Saltar al contenido

Partes de una división

Partes de una división

La división, en el área de las matemáticas, conjuntamente con la multiplicación, la resta y la suma, consiste en una de las operaciones más famosas y usadas por gran parte de las personas, sin importar si son o no matemáticos y que como abarca una operación solamente de descomposición, consiste en saber la cantidad de veces que un número, conocido como divisor, se encontrará contenido en otro, denominado dividiendo.

En caso de ser una división entera, se conoce como cociente y si es una no exacta, será un residuo o resto. La división es considerada una de las operaciones más esenciales de la aritmética, es lo contrario a la multiplicación y algunos la emplean y consideran como una resta repetitiva.

Partes de la división


Dividiendo

Consiste en el número que se debe separar en partes iguales, o sea, es la cantidad que se divide. El inicio de una división conlleva pensar qué número desconocido (que posteriormente será cociente) al ser multiplicado por el divisor resultará igual al dividiendo. En el caso de que la división no sea exacta, se tendrá que buscar un número próximo al dividiendo.

Divisor

Consiste en el número de grupos o partes similares en las que se ha de distribuir al dividendo. Es decir, el divisor es el número por el que se va a realizar la división (la cifra que se quiere dividir). Para poder medir las veces que el divisor cabe en el dividendo se debe acerca a la centena más próximo.

Cociente

Se conoce como cociente al productor de la división matemática. El cociente consiste en una cifra que le corresponde a todas las partes o de los grupos en los que se separó el dividiendo.

Resto o residuo

Consiste en la parte de la división que no se pudo repartir. Es el número que le sobra al dividiendo después de la distribución en partes iguales. El residuo establece una división exacta o una que no es.

El residuo puede convertirse en:

Cero

Se da en una división exacta, que se forma cuando el número del dividiendo se fragmenta de forma perfecta en partes iguales entre la del divisor y no queda ningún residuo.

Diferente de cero

Consiste en la división que no es exacta, siempre y cuando el residuo sea de menor cantidad que el divisor. O sea que es el que se forma cuando existe una parte del dividiendo que no se ha logrado fragmentar.

Tipos de división


División exacta

Esta clase de división se conoce de esta forma porque tiene un residuo igual a cero lo cual indica que el divisor pudo ser capaz de fragmentar de forma exitosa el dividiendo.

División entera

Es el caso contrario de la división exacta, ya que es la clase que no tiene un residuo igual a cero. Aspecto que mostrará que hay una cantidad del dividiendo que no se ha podido fragmentar entre el divisor.

¿Cuándo una división está bien realizada?

Una de las herramientas importantes que se deben tener en cuenta al momento de hacer una división, está vinculada a la comprobación.

Para poder saber si el producto de una división es realmente correcto, lo que se debe tener pendiente es la multiplicación del cociente por el divisor.

A raíz de esto se debe conseguir el dividendo. O sea, el cociente por el divisor, resulta en el dividendo. Esto indica un proceso contrario a la multiplicación.

En caso de que se trabaje una división inexacta y hay un residuo, se debe multiplicar el cociente por el divisor y al producto se le debe sumar el residuo para conseguir el dividiendo. O sea, cociente por divisor más resto es igual a dividendo.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Partes de una división fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de una división. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes-de-una-division.html.

Complementos