Saltar al contenido

Partes del aparato reproductor femenino

Partes del aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es la estructura del sistema sexual femenino que tiene como función permitir la reproducción de los seres humanos. Diferente al hombre, el sistema de reproducción de la mujer se encuentra localizado de manera integra en la pelvis, la cual es en el abdomen la zona baja. Se divide en 2 partes, que son: los genitales externos y los genitales internos.

Los órganos externos del aparato reproductor femenino son:

  • Labios menores y mayores.
  • Monte de venus.
  • Meato urinario.
  • Clítoris.
  • Horquilla vulvar.
  • Perineo.
  • Himen.

Mientras que los órganos internos son:

  • El útero.
  • La vagina.
  • Los ovarios.
  • Las trompas de Falopio.

El sistema reproductor de la mujer es el que permite que tenga relaciones sexuales, la producción de óvulos y también hace posible la protección y nutrición del óvulo luego de fertilizado y hasta su completo desarrollo.

Al nacer, los ovarios femeninos tienen una gran cantidad de óvulos (cientos de miles) que se encuentran de forma inactiva hasta el momento en que llegan a la etapa de la pubertad, y una vez en esta la glándula pituitaria, que se ubica en el centro del cerebro, inicia la fabricación hormonal, las cuales funcionan como estimulante para que los ovarios puedan producir las hormonas sexuales de la mujer, incluyendo dentro de estas el estrógeno.

Las partes que conforman el sistema reproductor femenino


El sistema que permite la reproducción femenina se divide en: genitales internos y genitales externos.

Órganos genitales internos

Ovarios

Se encargan de producir los ovocitos y gametos, los cuales se sitúan en la cavidad abdominal, y tienen un variado tamaño, dependiendo de la edad y la cavidad.

Al proceso mediante el que estos se forman se le conoce como ovogénesis, y este se efectúa en unos folículos o cavidades que se encuentran cubiertas en sus paredes por células, cuya función es nutrir y proteger el óvulo.

Trompas de Falopio

Son conductos que miden entre 10 y 13 centímetros. Sirven de guías al óvulo hasta que este llegue al útero.

Útero

El útero es un órgano con bastante musculo y hueco, donde tendrá lugar el desarrollo del feto.

Vagina

Sirve como canal de comunicación con el exterior. A través de esta es posible la entrada de los espermatozoides al útero y a las trompas de falopio. Se encarga de recibir el pene durante el acto sexual. Permite que durante el parto salga el bebé.

Órganos genitales externos

Clítoris

Es el órgano con un alto erógeno femenino y eréctil. Es como  glande masculino.

Labios

Son dos pliegues de la piel, uno mayor y otro menor, los cuales están constituidos por glándulas sudoríparas, inervados y sebáceas.

Monte de Venus

Es un tejido en forma acolchada y de textura blanda y grasa que sirve para cubrir el pelo mientras la mujer está en la etapa de pubertad y después de esta. Se localiza sobre la pelvis y su función es proteger los genitales que se encuentran en la parte interior.

Horquilla vulvar

Esta es la parte trasera de la vulva. Aquí es donde se hace posible la unión de ambos labios.

Meato urinario

Esta zona es la parte de la uretra que tiene salida al exterior, y a través del cual sale la orina. Se encuentra entre el clítoris y el orificio vaginal. El lugar en donde se ubica es lo que hace que las mujeres necesiten agacharse o sentarse para poder orinar.

Himen

Es una membrana ubicada en la parte a la entrada de la vagina. Su función es cuidar de la vagina exterior, y por lo general se rompe cuando la mujer tiene relación sexual por primera vez con penetración.

Perineo

El periné o perineo está entre el coxis y el pubis. Protege la vejiga, órganos sexuales y el recto.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Partes del aparato reproductor femenino fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes del aparato reproductor femenino. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes-del-aparato-reproductor-femenino.html.

Complementos