Saltar al contenido

Partes del espacio geográfico

Las características del espacio geográfico de mayor importancia son diversas, dentro de las cuales se mencionan el ocupar un espacio o un lugar que tenga componentes distribuidos y que estos se puedan ubicar en mapas.

El espacio geográfico se considera como una tierra cuya propiedad se relaciona con su utilidad. Esta es el área en la cual los seres humanos interactúan y habitan entre sí y el ambiente que los rodea.

En el espacio geográfico se realiza el estudio del paisaje urbano, paisaje agrario, paisaje natural, paisaje industrial, entre muchos otros; no únicamente por la geografía sino también asociado a la sociología. En este mismo tenor, el espacio geográfico se considera ser una construcción social.

El espacio o el área designada se encuentran bajo la responsabilidad y organización de un orden administrativo como una entidad del territorio gubernamental el cual puede ser municipio, país o Estado. A esto se le llama legalmente territorio. De igual forma puede estar bajo la supervisión de la administración privada como una compañía a una empresa.

Partes del Espacio Geográfico


Todo el espacio geográfico se encuentra separado en:

  • Espacio aéreo: Es la columna de aire que se encuentra encima del área territorial.
  • Espacio territorial: Extensión completa del área.
  • Espacio marítimo o acuático: Puede existir como también puede estar ausente. Se define como la extensión de mar que se origina en la costa hasta llegar a las aguas internacionales.

Tiene un lugar físico

Cada espacio geográfico se define como la unidad espacial elemental que existe en el plano físico tridimensional siendo perceptible. De esta manera, el espacio geográfico permite que cada ubicación física se defina siendo diferenciable y única de cualquier otra; ya sea tomando en cuenta sus propiedades biológicas, físicas y humanas. Esta característica se utiliza como formalidad para establecer diferencias de otras definiciones de espacio que no se encuentran en el plano físico, tales como el espacio radial o el espacio digital.

Puede separarse

Cada espacio definido se encuentra dividido de otro el cual también se considera como definido. Para que las separaciones se distingan de mayor forma, la definición de todos los espacios se puede otorgar por elementos geográficos o naturales, legales o humanos.

Los elementos geográficos o naturales son los límites conocidos como naturales. En el caso de elementos humanos, se toman en cuenta los pueblos y los bordes de ciudades de las carreteras, a estos se les llama límites artificiales. En el ambiente legal, las fronteras de los municipios, países, estados y cualquier otra clase de propiedad o territorio privado son tomados en cuenta. Principalmente se definen en documentos que describen de forma detallada la longitud y el área.

Puede medirse

En el contexto geográfico, las áreas definidas poseen una extensión espacial. El lugar debe tener la facilidad de expresarse en dimensiones con la colaboración de alguna clase de escala o sistema de medida. Las más populares son las millas y los kilómetros cuadrados.

Es dinámico

Hay diferentes procesos y cambios que suceden constantemente en el interior del espacio geográfico, tales como transformaciones naturales que no se están esperando como los terremotos y aquellas que toman mucho tiempo como el desarrollo de una cordillera.

Cada uno de estos cambios permiten la modificación del paisaje natural. También en el ámbito social, la construcción de obras y de edificios, de actividades deportivas o gubernamentales, de accidentes y muchos más.

Puede localizarse

Esto se refiere a que el espacio geográfico puede encontrarse en el lugar donde está definido. Gracias a la tecnología, cada espacio en la tierra otorga una serie de símbolos, letras y números que se corresponden a coordenadas de ubicación geográfica.

Permitiendo identificar las áreas en representaciones espaciales a forma de mapas, marcando ubicaciones exactas donde se encuentran asentamientos de personas y dependencias territoriales como pueblos, ciudades, países, provincias, etcétera. El mecanismo más utilizado es el de la longitud y de la latitud.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes del espacio geográfico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes-del-espacio-geografico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad