Saltar al contenido

Partes del ojo humano y sus funciones

El ojo es un órgano que detecta la luz, transformando esa energía lumínica en señales eléctricas para ser luego enviadas al cerebro por medio del nervio óptico.

Dentro de las funciones del ojo encontramos la de distinguir y captar las imágenes del exterior, esto gracias al sistema óptico que puede ir enfocando los objetos.

Ahora bien podemos comparar al ojo con una cámara fotográfica pues para capturar un objeto se debe encuadrar y enfocar bien para lograrlo, además su lente debe estar bien limpia para que los resultados sean positivos. El ojo humano es mucho más complejo y sofisticado que una cámara pues para poder funcionar se necesitan las siguientes estructuras:

Partes externas del ojo humano.


Esclerótica

Es la cubierta blanca y fuerte que le da la forma circular característica al ojo, también protege las estructuras más delicadas dentro del ojo, aunque gracias a la abertura al frente la luz puede penetrar.

Pupila

Es el orificio negro que se encuentra en la mitad del ojo y es el pasaje de la luz de camino al cerebro.

Iris

Gracias a la melanina, es la parte del ojo que posee color, dentro de la cual se encuentra un anillo con fibras musculares que puede aumentar o disminuir el tamaño de la pupila determinando cuanta cantidad de luz puede o no entrar.

Cristalino

Se ubica en la parte posterior del iris y la pupila, con forma elíptica y un músculo ciliar capaz de cambiar la curvatura para ajustar el foco de visión.

Partes Internas del ojo.


Córnea

Macro image of human eye

Ubicada en el frente del ojo, cubriendo la esclerótica en forma de domo, gracias a su superficie convexa puede cambiar la dirección de la luz que va a entrar al nervio óptico. Posee numerosas terminaciones nerviosas y capas que protegen al ojo de partículas diminutas como el polvo.

Humor acuoso

Ubicado entre la córnea y el iris, su función es limpiar los desechos y mantener la presión intraocular en niveles estables.

Humor Vítreo

Se encuentra en la parte posterior del globo ocular y se encarga también de la presión intraocular.

Cuerpo Ciliar

Esta estructura es la encargada de segregar el humor acuoso, se incluye en el proceso llamado acomodación, donde debido a su musculo ciliar puede cambiar la forma del cristalino cada vez que el ojo enfoca un objeto.

Retina

Está conformada por millones de células fotosensibles recubriendo la parte trasera del ojo, además posee conexiones nerviosas capaces de capturar todas y cada una de las imágenes que enfocan el cristalino y la córnea.

Zónula

Es una compleja confabulación de pequeñas fibras con la función principal de estabilizar el cristalino.

Fóvea

Es una pequeña fosa compuesta por células en forma de cono que permiten dar una visión mucho más precisa.

Coroides

Es una forma de membrana con vasos sanguíneos con un tejido conectado de coloración oscura ubicada entre la retina y la esclerótica. Funciona como estabilizador de la temperatura en el globo ocular y evitar enfermedades del ojo humano.

Nervio Óptico

Se divide en dos y conecta a la retina con el cerebro con una mitad de las fibras de este nervio cruza hacia el lado encontrado en el quiasma óptico, área situada justo debajo de la zona más delantera del cerebro. Las formas de fibras nerviosas luego se acoplan una vez más, justamente antes de llegar a la parte trasera del cerebro, zona donde se distingue e interpreta la visión.

Imagen expositiva sobre las partes del ojo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Partes del ojo humano y sus funciones. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes-del-ojo-humano-y-sus-funciones.html.