Saltar al contenido

Partes de la Carta

La carta es un medio de comunicación escrito que tiene la finalidad de informar sobre un hecho o acontecimiento que puede ser formal o informal como disculpas, pensamientos, historias, cartas de trabajo, de referencia, invitaciones, entre otros.

La carta es escrita por un emisor, la cual es enviada por medio de una oficina de correo a un receptor, persona a la que se dirige el mensaje. Para que la carta llega a su destinatario necesita un canal, que es la vía por la cual circulará el mensaje.

La carta puede ser escrita a puño y letra o digital, la cual tiene el papel como soporte para plasmar el mensaje. La misma debe ser guardada en un sobre, que por lo general es blanco, y contiene datos como el nombre y dirección del destinatario, los cuales están escritos en el frente del sobre. Mientras que los datos del remitente se colocan en el reverso.

El lenguaje de la carta dependerá de su tipo. El mensaje se considera como expositivo, ya que, siempre será distinto.

Las Partes de la Carta son:


Lugar y fecha

Esta parte de la carta incluye el nombre de la ciudad o país, el día y el lugar desde donde se dirige o se escribió la carta. Es de suma importancia, pues, antes del siglo XXI, las cartas duraban hasta meses para llegar donde su destinatario.

Saludo

El saludo es una de las normas de cortesía más importantes que puede aprender el ser humano. Por esta razón, no se puede emitir un mensaje sin antes desearles de manera personal, pero escrita tus cortesías a la persona que recibe la carta.

El saludo no debe contener más de tres líneas, pues el objetivo del envío de la carta se encuentra en el cuerpo.

Cuerpo de la carta

El cuerpo o desarrollo de la carta es el asunto por el cual se envía el comunicado. En ella se tratan todos los temas en relación a uno, es decir, por ejemplo, si se envía una carta para invitar a una fiesta de cumpleaños se le debe indicar a destinatario la fecha, lugar, hora y a quién va dirigida la fiesta, entre otros.

El cuerpo de la carta puede contener todos los párrafos que sean necesarios, siempre y cuando no se exceda en el contenido o redunde en las informaciones.

Despedida

La despedida también en una norma de cortesía. Aquí el emisor dice a dios y pone fin a las informaciones de la carta.

Actualmente, en la despedida se acostumbra a poner frases cortas, pero llenas de cariño como: Te mando un gran saludo, te quiero mucho, no me olvides, te esperamos en la fiesta, saludos te manda la familia, entre otros.

Firma o nombre

La carta debe estar firmada por el emisor o destinatario que envía el mensaje. En caso de ser una institución o empresa se necesitará el sello y firma del encargado de dicho departamento, además de que el sobre en el que se guarde la carta debe ser timbrado por la organización.

Membrete

Cuando el mensaje de la carta viene de una empresa, el documento debe contener el nombre de la institución, dirección, teléfono y ciudad.

Para escribir una carta se necesita


  • Tener un vocabulario sencillo y cortes
  • No se aceptan abreviaturas
  • Las ideas deben organizarse con claridad
  • El remitente debe informar del acontecimiento de manera detallada
  • Debe contener las reglas ortográficas
  • Trata de persuadir al destinatario
  • No utiliza frases rebuscadas. Más bien, debe estar escrita en un lenguaje sencillo
  • Debe contener oraciones completas, pero no muy largas
  • Enlaza las oraciones y los párrafos para que no se pierda el hilo de la información

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Partes de la Carta. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes_de_la_carta.html.