Saltar al contenido

Partes de la Neurona

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Son pequeñas células que se encargan de activar o inhibir la actividad eléctrica de este.

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón. Cada una de ellas posee características concretas y unas funciones específicas.

Una neurona tiene como función principal recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en recibir estímulos y conducir el impulso nervioso entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis, o con otros tipos de células como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora.

Las neuronas se envían entre ellas una cantidad infinita de potenciales de acción que posibilitan el funcionamiento del sistema nervioso, gracias al cual es posible el movimiento de músculos, sentir dolor o incluso soñar. Se estima que, solamente en el cerebro, se alojan alrededor de 86 mil millones de neuronas. No obstante, al nacer pueden haber más de 100 mil millones, pero descienden según la vejez.

Principales Partes de la Neurona


Soma o cuerpo celular

Es la parte más voluminosa de la neurona, de forma variable, en ella se produce la energía que permite el funcionamiento de la neurona.

Esta presenta un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma rico en organelos, entre los que se destacan los corpúsculos de Nissl.

Dendritas

Estas son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma, cuya su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma.

Cada neurona tiene generalmente varias dendritas, las cuales se dividen repetidamente formando un amplio sistema de ramificaciones semejantes a un árbol.

Axón

Es una prolongación única y larga que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. Su función es conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. Los axones de cada neurona finalizan dando varias ramificaciones pequeñas, el telodendron, que terminan en botones sinápticos.

Otros elementos neuronales


Existen otras partículas o secciones de gran importancia para el correcto funcionamiento de las neuronas. Algunas de estas partes son:

Células de Schwann

Conocidas también como neurolemocitos. Estas células revisten los axones de las neuronas del sistema nervioso periférico y las forman vainas de mielina.

Vainas de mielina

Tal y como se nombran, algunos axones poseen una capa mielina que facilita la transmisión de los estímulos eléctricos en largos recorridos.

Nódulos de Ranvier

Son minúsculos espacios que se encuentran en la vaina de mielina y su principal objetivo es potenciar la rapidez con la que se transmiten los impulsos eléctricos.

Sinapsis

La sinapsis se define como un sitio especializado en cual las neuronas se comunican entre ellas y con otras células. Generalmente, estas transmiten la información en una sola dirección, un axón terminal de una célula presináptica envía señales que son captadas por la célula postsináptica.

Existen dos tipos sinapsis

  • Química
  • Eléctrica

En la química, que es la más común, los botones del axón de la neurona presináptica contienen vesículas repletas de un neurotransmisor determinado. La célula postsináptica puede ser otra neurona, una célula muscular, una glándula, entre otras.

En la eléctrica, la transmisión de la información no se produce a través de un neurotransmisor, sino mediante el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap (tipo de unión celular muy estrecha mediante la que se forman como canales que acoplan una célula a la otra). Así los iones pueden moverse de una célula a otra transmitiendo directamente el potencial de acción. Esta sinapsis es menos común en mamíferos, está presente en invertebrados y en vertebrados inferiores.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes de la Neurona. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes_de_la_neurona.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad