Saltar al contenido

Partes de un cuento

Las partes que tiene un cuento son llamadas introducción, desarrollo y desenlace. Un cuento se define como una narración con brevedad, puede ser creado por uno o más autores, los hechos suelen ser imaginarios o reales, compuestos de un argumento simple y protagonizado por un grupo pequeño de personajes.


La estructura del cuento debe de estar correctamente especificada por el autor con la finalidad de que la historia llame la atención o el interés del lector, produciendo que este continúe leyendo el cuento para saber lo que ocurrirá al final.

Existen diferentes tipos de cuentos, cada uno de ellos coinciden en tener una estructura un tanto similar que posee el mismo objetivo: satisfacer el interés del lector y cumplir con el propósito literario.

Al referirse al término cuento, se habla de un género literario de ficción que normalmente ofrece un argumento simple, se protagoniza por una escasa cantidad de personajes. Se diferencia de la novela en que el cuento suele centrar su idea argumentativa para desarrollarse mayormente en el transcurso de sus líneas.

Las Partes del Cuento son


Introducción

La primera parte del cuento llamada introducción, presentación, inicio o planteamiento. Esta es el comienzo de la historia.

En este momento el actor pondrá en contexto al lector sobre el lugar en el cual se ubica la narración, los nombres de los personajes que intervendrán en la misma siendo presentados de manera ligera para que se tenga una idea de quienes son y lo que quieren conseguir.


El inicio de un cuento es el momento en el cual el autor presenta la cotidianidad de la historia. Es una narrativa apacible en la que los personajes se desarrollan, esta será posteriormente quebrantada por el incidente del nudo que es el detonante que desencadenará la acción narrativa.

Por esta razón, la finalidad de la primera parte del cuento es enseñar al lector sobre el entorno o ambiente y los personajes que se desarrollan antes de que aparezca la acción.

Desarrollo de la historia

Para que la estructura del cuento se complete, es sumamente trascendental que exista alguna acción que se desencadene algún hecho que motive la alteración del orden del inicio, que coloque a los personajes en alguna situación complicada o polémica y que deba ser resuelta.

Esta parte es muy importante para que el texto se considere un cuento y no una narración literaria o una poesía.

El cuento se destaca como cuento si tiene un nudo, si existe una acción que produzca el desarrollo de la trama. Un texto en el que únicamente se toque el tema de los sentimientos, aunque esté escrito correctamente y se haga uso de palabras poéticas, no se considera como cuento.

Esta es la razón básica por la que el nudo es una de las partes más importantes del cuento, debido a que es la que marca el ritmo de la narración, la que motiva al lector a seguir leyendo y la que produce el éxito del mismo. El nudo hace acto de aparición cuando la situación planteada en el inicio se ve alterada por la intervención de algún hecho inesperado o insólito.

Desenlace o final

La tercera y última parte del cuento es el final o el desenlace. En este momento se resuelve el conflicto que se desarrolló en el nudo, en esta parte se puede finalizar la historia. Este cierre puede ser triste o feliz, puede ser completamente cerrado o tener un final abierto.

Esta elección dependerá del autor, sin embargo el final siempre debe resolver el problema planteado en el nudo para que las expectativas del lector se completen. Una característica muy notoria de la narrativa del cuento es que el final normalmente es inesperado y sorprendente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes de un cuento. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes_de_un_cuento.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto