Saltar al contenido

Partes de un motor eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina que puede transformar la energía eléctrica en mecánica. Este dispositivo tiene la capacidad de rotar debido al estator y al rotor que forman parte de este. Se compone de imanes diferentes, que se usan para crear los movimientos.

Un motor eléctrico se conforma de varias partes, tales como bobinado del motor, rotor, caja de conexiones, circuito magnético, caja de conexiones, tapas, cilindro, escobillas, cojinetes, carcasa y estator.

Los motores eléctricos se utilizan en sectores diversos tales como instalaciones comerciales, particulares e industriales.  Por lo general, se usan en bombas, electrodomésticos, vibradores para teléfonos móviles o celulares, ventiladores, medios de transporte eléctrico, herramientas eléctricas, para la creación de relojes eléctricos, entre otros.

Existen motores eléctricos reversibles, con capacidad de convertir energía mecánica en eléctrica, los cuales funcionan como dinamo o generadores. Los motores que se usan generalmente con características y dimensiones estándar pueden proporcionar la potencia necesaria para uso industrial, mientras que los de mayor tamaño son utilizados para compresores, aplicaciones de bombeo con capacidad de hasta 100 megavatios y también para propulsión de trenes.

Partes que Conforman un Motor Eléctrico


Escobillas

Son las que se encargan de permitir que exista una conexión entre la parte giratoria y la parte fija del motor eléctrico. Las de mayor utilización son las escobillas de carbones, que tienen la capacidad de transmitir de forma correcta la corriente eléctrica en generadores y motores eléctricos.

Cilindro

Este se encuentra en el interior del anillo, y tiene la capacidad de girar con libertad si posee un entrehierro constante. El cilindro está anexado al eje del motor, y en su superficie cuenta con varias ranuras por las cuales es posible que se sitúe el bobinado inducido.

Circuito magnético

Son aquellos que se componen de chapas magnéticas que se encuentran de forma apiladas y en aislamiento entre sí, las cuales crean en el cilindro del rotor una forma de cilíndrica, y al mismo tiempo están agrupadas a manera de anillo en el estátor.

Rotor

Esta parte es conocida también como inductor. En ella es donde las piezas que permiten que el eje del motor gire, conocidas como espiras, pueden combinarse al eje. Estas espiras son conocidas como bobinado del motor, y de ellas depende el cambió que se realizará de energía eléctrica a mecánica.

Tapas

Son elementos que sirven para sostener los cascos de rodamiento y de cojinetes, permitiendo el soporte de la acción del motor.

Carcasa

Es la que sirve para cubrir y proteger el rotor y estator. Para fabricarse, el material a utilizar depende del tipo del motor, su aplicación y su diseño. Puede ser de tipo sumergible, totalmente cerrada, a prueba de goteo, abierta, o a prueba de explosiones.

Base

Es la parte que sirve de soporte para toda la fuerza mecánica con la que puede operar el motor eléctrico. Esta puede ser lateral o frontal.

Caja de conexiones

Su función es proteger los conductores que permiten la alimentación del motor, preservándolos de elementos que puedan causarle daños y su propia operación mecánica.

Bobinado del motor

El bobinado es un cable que permite mostrar el enrollado de las diferentes espiras. Por el inicio de este y el final es que entra y sale la corriente eléctrica,

Cojinetes

Los cojinetes son aquellos que contribuyen a la operación perfecta de las partes que giran del motor. Se usan para la reducción de la fricción, fijar y sostener ejes mecánicos, lo cual permite que sea posible el menor consumo de potencia.

Estator

El estator funciona como la base del motor, ya que es la parte que se encuentra fija. Permite que se realice la rotación del motor. Se mueve de forma magnética. Existen estatores ranurados y de polos salientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de un motor eléctrico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes_de_un_motor_electrico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad