Saltar al contenido

Partes de un tríptico

Un tríptico es, en artes gráficas y publicidad, un documento impreso que contiene la información que una empresa o persona desea dar a conocer.

Este folleto está formado por tres partes dobladas y tienen contenido en las seis caras que componen las secciones. Las partes que conforman un tríptico son:

  • La portada.
  • Lla introducción y el desarrollo de la información,
  • La conclusión y contacto.

Regularmente, los trípticos son de color blanco y tienen un tamaño de 297x210mm, medida que también se conoce como A4, pero estos aspectos varían según los gustos de cada autor. Este tipo de documento se utiliza en la publicidad y el mercadeo, y también quienes trabajan con artes gráficas suelen crearlos para múltiples fines. Su inicio se remonta al arte plástico y con los años se ha ido utilizando en otras áreas del arte gráfico, tal como expone el Portal educativo Partesdel.com.

La importancia de un tríptico es que a través de este se da a conocer información de manera amplia. Esta herramienta es muy útil como material de apoyo en cualquier trabajo académico, así como también en diversas asambleas y ponencias, para divulgar el programa de contenido de un manifiesto, movimiento, algún plan de gobierno, doctrinas religiosas, entre otros. Este documento incluye además de texto, imágenes.

Las Partes de un Tríptico


Portada

En esta parte del folleto se plasma el logo de la empresa y el slogan de la empresa u organización, con el objetivo de dar a conocer la información y llamar la atención de quienes lo reciban.

Introducción y desarrollo de la información

Aquí se coloca el argumento de lo que se quiere informar. Por ejemplo, si es para que se conozca el servicio o producto de una empresa, se debe exponer lo que ofrece como ventajas, por lo general, acompañadas de gráficos o fotografías.

Se van desplegando los argumentos en un determinado orden para lograr que crezca en el lector el interés sobre lo que está leyendo, comenzando con la introducción sobre el tema en cuestión, seguido de los detalles que tienen más trascendencia empresa.

Conclusión y contacto

En esta última parte se concluye, tomando en consideración el objetivo del documento, sintetizando las conclusiones de mayor relevancia, y se coloca información de contacto como número de teléfono, página web, correo electrónico y dirección física.

Partes específicas de un tríptico


Dado que un tríptico está compuesto de tres partes y estas a su vez tienen contenido en ambas secciones de cada una, este documento en total contiene seis caras, cuya información se coloca de la siguiente manera:

  • Cara seis: Es la portada. Se incluye el logo y nombre de la empresa u organización, con el apoyo de un diseño. El objetivo es llamar la atención del lector.
  • Cara cinco: Es la contraportada del tríptico, y en ella se coloca toda la información de contacto de la empresa.
  • Cara cuatro: Tiene gran peso, ya que es la primera parte que el lector ve al abrir el documento. Es recomendable colocar las ventajas de lo que se divulga para crear motivación en el lector a continuar con la lectura.
  • Cara uno: Es el reverso de la cara número seis, en la cual se debe introducir de manera breve la información, considerando que lo expuesto necesita obtener la atención del lector rápidamente, para que este continúe leyendo.
  • Cara dos: Esta ubicada en la parte interior central del folleto. Se coloca lo que caracteriza la organización, empresa, producto o servicio de manera clara y simple.
  • Cara tres: También se encuentra en el interior del documento. Se amplia lo que se propone, utilizando inteligencia e imaginación para crear una necesidad en el lector, evitando decirlo llanamente o de manera imperativa, para no dar la impresión de que sea una publicidad mala.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de un tríptico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/partes_de_un_triptico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad