Saltar al contenido

Pasos en el método científico

El término método científico deriva del griego meta que significa hacia, a lo largo y de odos que quiere decir camino. También del latín cientia que es igual a conocimiento.

Este método es un camino hacia el conocimiento y está determinado por un conjunto de pasos que han sido fijados previamente por una disciplina con el propósito de lograr obtener conocimientos que sean fiables y válidos con el uso de herramientas e instrumentos que sean confiables y de secuencia estándar para poder formular y también responder alguna pregunta.

El método científico es racional, es decir, las ideas productivas se logran combinar de acuerdo a reglas que son lógicas. Es un método analítico porque trata de descubrir los elementos que constituyen la totalidad.

El método científico es preciso y claro porque en el mismo los problemas se llegan a formular de forma clara y concisa. Este método también es verificable por la comprobación que se hace de la hipótesis.

Durante la edad de oro en la civilización musulmana, nació el primer científico que podía denominarse como tal, el primer personaje que en la antigüedad empleara una metodología fundamentada en la verificación de cada hipótesis teórica mediante el método de la experimentación, su nombre Ibn al-Haytham (se conoce en la cultura de occidente como Alhacén).

Este método científico lo utilizó Francis Bacon en sus estudios de filosofía. En 1637 René Descartes pudo establecer una estructura que guió la realización de investigaciones, en el denominado Discurso del Método. Tanto Alhazen como Bacon y también Descartes se consideran críticos en el método científico moderno.

Galileo Galilei de 1564 a 1642.  Es denominado el padre de la física, astronomía y de las ciencias modernas

Isaac Newton de 1643 a 1727 se considera uno de los genios más grandes en el campo de las ciencias. No solo fue excelente físico, sino también matemático y astrónomo. También Albert Einstein de 1879 a 1955 es probablemente uno de los científicos más conocidos en el mundo. Hizo grandes aportes a la física y las matemáticas, las mejores cuando solo contaba con 26 años.

Características que posee el método científico


  •  El método científico es fáctico y tiene referencia empírica.
  • Trasciende los acontecimientos o hechos y se basa en la realidad.
  • Su verificación es empírica para formular las respuestas a los problemas que se plantean y para apoyar las afirmaciones.
  • Es progresivo y Autocorrectivo porque presenta nuevos aportes.
  • Sus formulaciones son a nivel general y presume que todo suceso o hecho es clasificable o legal.
  • También es objetivo porque es un hecho con dato real y además objetivo.

Pasos en el método científico

  • Hechos _ fenómenos.
  • Hacer la observación.
  • Realizar una pregunta.
  • Formular la hipótesis.
  • Conducir un determinado experimento.
  • Análisis de los resultados.
  • Lograr llegar a una conclusión.

Verificación empírica del método científico

La investigación empírica es la investigación basada en la experimentación o en la observación de evidencias. Esta clase de investigación se lleva a cabo para poner a prueba una determinada hipótesis. Se realiza la comprobación de los hechos para formular y también para resolver los problemas.

Investigación Científica

Es un proceso en el cual se aplica el método científico, y se procura obtener información relevante y fidedigna para poder entender, verificar y corregir o aplicar el conocimiento.

Metodología Científica

La metodología científica es el procedimiento de investigación que se utiliza especialmente en la creación de conocimientos basados en las ciencias. Se denomina científico cuando la investigación se fundamenta en lo que es empírico y en la medición, que se ajusta a los principios específicos de pruebas de razonamiento.

En el método científico se pueden conjugar la inducción y también la deducción, con lo que se da el pensamiento reflexivo.

Inducción en el conocimiento científico

Es una forma de razonamiento consistente en el establecimiento de una ley o conclusión general que parte de la observación de acontecimientos o hechos particulares.

Las ciencias empíricas se basan en la inducción. También es la suposición o conclusión a la que se llegará con esa forma de razonamiento.

Deducción en el conocimiento científico

Es el resultado del estudio previo inductivo del material y está basado en ese tipo de estudio. Es una herramienta con mucha utilidad en la ciencia, los científicos deben saber darle uso y tener una lógica y una observación que es adecuada para poder realizar deducciones que lo lleven a descubrir la verdadera incógnita de un experimento o de un suceso natural.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Pasos en el método científico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/pasos_en_el_metodo_cientifico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad