Saltar al contenido

Clases de Patrimonios

tipos-de-patrimoniosLa palabra patrimonio proviene del latín “patrimoniun”.


Un patrimonio en términos simples es un conjunto de bienes que son heredados.

Estos bienes pueden ser heredados de manera individual, por una comunidad específica, o de manera global.

Existen los patrimonios que tienen una importante connotación histórica, por lo que su importancia radica en mantener en vigencia la historia detrás. Este objetivo se trata de lograr a pesar de vivir en un mundo de grandes avances tecnológicos constantes. Estos patrimonios son protegidos para que no se borren de la memoria de las personas y mantenerlas vinculadas con su historia.

También son considerados como patrimonios desde un punto de vista jurídico, aquellas propiedades pertenecientes a una persona.

Desde un punto de vista empresarial se considera patrimonio a todos los bienes que hacen posible el funcionamiento de una empresa.

Tipos de patrimonios


Patrimonio natural

Los patrimonios culturales son aquellos recursos de la naturaleza que tienen un gran valor medioambiental o estético. Pueden estar compuestos por monumentos de la fauna o de la flora.

Cada país puede tener su patrimonio natural, pero existe una distinción especial proporcionada por la UNESCO que significa United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. En español se traduce a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta organización titula a dichos lugares dentro de la clasificación de patrimonio natural de la humanidad. Esta distinción es dada a aquellos monumentos naturales que no han sido invadidos por la mano humana.

Existen alrededor de setenta y nueve países con patrimonios naturales reconocidos por la UNESCO. Estos patrimonios se tratan de sobre proteger para mantener su esencia, en un mundo donde la degradación ambiental es tema diario, lo que constituye un reto.

Patrimonio cultural

Un patrimonio cultural es aquella herencia con gran valor y aporte cultural que ha permanecido a través de los años dentro de una comunidad. Los patrimonios culturales son también reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Prácticamente países de los cinco continentes cuentan con patrimonios culturales de  la humanidad, siendo Italia el país con mas patrimonios declarados en el mundo. Los patrimonios culturales se dividen en dos:

  • Tangibles: Son aquellos bienes físicos, palpables. Hay dos partes:

Muebles

Son patrimonios que representan la expresión humana de antepasados y que constituyen parte de la historia y la cultura de una comunidad. También puede constituir parte de la historia a nivel mundial. Estos patrimonios pueden ser arqueológicos, musicales, pinturas, joyas, libros, artesanías, instrumentos científicos y otros.


Por lo general este tipo de patrimonios son resguardados en lugares específicos para su conservación como museos, para poder ser compartidos mediante la exhibición y ser apreciados de manera general.

Inmuebles

Los patrimonios culturales inmuebles están compuestos por monumentos o edificaciones construidas por los hombres con un gran valor histórico. Son estructuras que se protegen para evitar su destrucción y que se conserve para poder apreciada y transmitir su historia a las generaciones futuras.

  • Intangibles: son aquellos bienes que no pueden ser palpables. Es un conjunto de tradiciones que pasan de generación en generación, pueden ser manifestaciones musicales, pensamientos, leyendas, costumbres, religiones y otros factores invisibles que marcan a una comunidad.

Patrimonios naturales-culturales

Estos caen en la dualidad pues constituyen patrimonios meramente naturales que mantienen su estado, con la característica de haber sido intervenidas por la mano del hombre. Estas intervenciones tienen un sentido notable debido a que representan rastros importantes que cuentan una historia. Estos rastros pueden estar marcados en superficies terrestres o marítimas,como huellas, dibujos en cuevas, vestigios submarinos y otros.

Tipos de patrimonios según en el derecho


Patrimonios personales

Estos patrimonios son un tipo de bienes que se heredan de una generación a otra dentro de una familia o algún círculo cercano. Pueden considerarse patrimonios como casas, empresas, automóviles, artefactos, dinero palpable, tierras.

Patrimonios separados

Son el tipo de patrimonio en el que los bienes son reservados para cumplir con deuda que pueda tener una persona.

Patrimonios de administración

Son bienes que no tienen titular, o se le desconoce y pasan a ser administrados por una institución.

Patrimonio autónomo

Es aquel patrimonio que a pesar de no conocerse ningún titular sigue en vigencia.

Patrimonio colectivo

Son aquellos bienes pertenecientes a dos o más personas que tienen los mismo derechos sobre estos. Un ejemplo muy común de estos bienes son los adquiridos durante un matrimonio, pasando a ser bienes mancomunados. Estos pasan a pertenecer a ambos cónyuges y de haber una separación, se  dividen de igual manera.

Tipos de patrimonios empresariales


Patrimonio activo

El patrimonio activo representa los recursos financieros que constituyen el capital económico de una empresa.

Patrimonio pasivo

El patrimonio pasivo constituye el empleo de los recursos económicos que se tiene para satisfacer las obligaciones de pagos pendientes.

Patrimonio neto

El patrimonio neto hace referencia a los bienes propios de la empresa que no necesitan ser proporcionado para ningún pago pendiente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clases de Patrimonios. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/patrimonios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto