Saltar al contenido

Perfiles de Acero

Los perfiles de acero se denominan como una clase de producto creado a través de la laminación del acero en caliente.


El laminado también es llamado rolado. Se concibe como un proceso industrial en el cual el grosor que pertenece a un metal se reduce haciendo uso de diferentes procesos.

Las dos clases de laminación se dividen en proceso frío y proceso caliente. El proceso caliente se refiere al que se emplea a través de temperaturas altas junto a la presión de dos rodillos, haciendo más fácil el control o manipulación de los metales con la finalidad de que cumplan con algunas especificaciones. Por otra parte, el proceso frío es un procedimiento a través del cual el acero se enfría mientras se lleva a cabo un laminado en caliente.

Esta clase de presentación del acero, sin tomar en cuenta el tipo de perfil que sea, caliente o frío, normalmente se utilizan para la realización de estructuras y obras que tengan dimensiones, formas y configuraciones diferentes o inexactas entre ellas mismas.

Los Tipos de Perfiles de Acero


Los perfiles de acero son sumamente importantes para las construcciones que no tienen formas regulares y que tengan complejidad o sean muy grandes.

Hacer uso de los perfiles de acero proporcionará un gran soporte para edificar conjuntamente al mantenimiento de una estética, sin dejar de lado la funcionalidad de la estructura que requiere la misma.

Los diferentes tipos de perfiles de acero son:

Canales U

Acero llevado a cabo en caliente a través de láminas que proporcionan al producto final la apariencia de una U. Sus aplicaciones se efectúan en la fabricación de estructuras metálicas tales como vigas, viguetas, canales, carrocería, entre otras.


Perfil H

Es la clase de perfil laminado caliente que se produce con apariencia de H. Tiene una forma prismática e irregular. Su creación es centrada en vigas, pilares y cimbras metálicas. Por otro lado, su utilidad se enfoca en la construcción de grandes estructuras como puentes, edificios, almacenes y también barcos de gran tamaño.

Perfil en T

Tipo de acero realizado en caliente. Es el resultado de la unión de láminas y se usa para la carpintería metálica y las torres de transmisión.

Perfil doble T

Un perfil doble T, también llamado H o I, es un perfil armado o laminado en el cual la sección transversal se encuentra compuesta por un alma y dos alas de unión entre ellas. Normalmente se utilizan como vigas de flexión cuando los esfuerzos de torsión son de tamaño pequeño.

Ángulos estructurales en L

Es una clase de perfil de acero que se hace de forma equidistante en la sección transversal para mantener alguna armonía. Se crea un ángulo recto y se usa para almacenes, techos industriales, puertas, luces de gran tamaño, entre otros.

Perfil UPN

Un perfil UPN es una clase de producto laminado en la que su sección tiene apariencia de U. Las caras de la parte exterior de las alas son perpendiculares al alma, las caras interiores tienen una inclinación del 8% comparándose con las exteriores. Por lo tanto, las alas tienen un espesor decreciente dirigido hacia los extremos.

La superficie de la parte interna de la unión entre el alma y las alas tiene apariencia redondeada. Las alas poseen el borde exterior con arista viva mientras que su superficie interna es redondeada.

Se utilizan como pilares y soportes, soldando dos perfiles a través del extremo de las alas, creando una especie de tubo de sección aparentemente cuadrada. Su momento de inercia es muy similar en sus dos principales ejes. De manera adicional y en algunas ocasiones, se permite utilizar el espacio interior para hacer conducciones.

Perfil LD

Es una clase de producto laminado, su sección tiene apariencia de ángulos rectos, sus alas son de longitud diferente, sus caras son paralelas y la conexión de las caras interiores es redonda.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Perfiles de Acero. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/perfiles_de_acero.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto