Saltar al contenido

Perímetro de un triangulo

El término perímetro se refiere a la línea o grupo de líneas que conforman un contorno en la superficie de un cuerpo o figura. Es la suma del conjunto de longitudes de todas esas líneas.


La palabra perímetro significa longitud de un contorno de la figura de que se trate y proviene del griego περίμετρος o perímetros que quiere decir medida de los alrededores y está constituida por el prefijo peri que quiere decir alrededor y métron que se traduce como medida.

El perímetro de un determinado triángulo, en un triángulo cualquiera es la suma de los tres lados que tiene el mismo. La fórmula para conseguir el perímetro de un triángulo variará de acuerdo al tipo de triángulo o cuadrilátero de que se trate.

El perímetro del cuadrilátero es la longitud que tiene la línea cerrada de su contorno o alrededor. Es la suma que tienen todas las longitudes de sus cuatro lados. Mientras el perímetro de un polígono a igual que en el triángulo y el cuadrilátero se obtiene por la suma de todas las longitudes de sus lados.

El perímetro de un triangulo


Formula General del Perímetro de un Triángulo

Existe una fórmula general para realizar cálculos de perímetros en los triángulos . Por ejemplo, en un triángulo cuyos lados se denominen a, b y c. Perímetro = a+b+c.

Perímetro del triángulo isósceles

Para obtener el perímetro del triángulo isósceles se suman los tres lados que tiene el triángulo. Como tiene dos lados que son iguales, se repite dos veces el perímetro al que se denomina a y se suma el lado que es desigual que recibe el nombre de b.


Ejemplo: Perímetro= 2.a+b, donde a es uno de los lados que se repite y b es el otro lado. Para determinar el lado b se hará mediante e teorema del coseno.

Teorema del Coseno

Este teorema se encuentra dentro de lo que es la geometría euclidiana, mediante el mismo los triángulos señalan las longitudes de cada uno de sus lados y las relaciones que mantienen con los lados restantes que los componen.

Teorema de Pitágoras

En un determinado triángulo rectángulo la hipotenusa elevada al cuadrado resulta igual al cuadrado de la suma de sus catetos. Ejemplo: a2+b2=c2.

Perímetro del triángulo equilátero

Se denomina triángulo equilátero al que posee sus tres lados iguales por lo cual el perímetro de este será tres veces el largo o la longitud de uno de esos lados. Ejemplo: Perímetro =3.a, donde a es la longitud de todos los lados.

Perímetro del triángulo rectángulo

Un triángulo rectángulo es el polígono que tiene tres lados con uno de sus ángulos rectos, o sea que mide 90°.

El perímetro de un triángulo rectángulo está determinado por la suma de sus tres lados. Este tipo de triángulo concuerda con el Teorema de Pitágoras en donde la hipotenusa que se denomina c se puede llegar a expresar partiendo de sus catetos a y b.

Perímetro del triángulo escaleno

Este perímetro del triángulo escaleno se logra al sumar sus tres lados, pues todos son diferentes. Ejemplo: Perímetro=a+b+c, donde a,b y c son sus tres lados.

Diferencia entre área y perímetro del triángulo

• En geometría los términos área y perímetro son totalmente diferentes.
• Área es la medida de extensión de una superficie.
• El perímetro es la suma de todas las longitudes que tienen los lados de cualquier figura o cuerpo geométrico, en este caso el triángulo.

Plano Cartesiano

En este plano se plasman tanto las áreas como los perímetros de diferentes figuras geométricas. Son dos rectas numéricas que son perpendiculares colocadas una de forma horizontal y la otra vertical y que se cortan en un determinado punto denominado origen o también cero del sistema. Debe su nombre al matemático y filósofo francés René Descartes.

El propósito de un plano cartesiano es ubicar pares de puntos en las denominadas coordenadas que se forman a partir del valor X y otro valor que se representa como P(X,Y), ejemplo: P(3,4) donde el 3 corresponde al eje de las abscisas y el 4 pertenece al eje de las coordenadas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Perímetro de un triangulo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/perimetro_de_un_triangulo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto