Saltar al contenido

Pirámides de México

El término pirámides nace en la Antigua Grecia del latín PyramisEsta palabra se usaba para poder nombrar la comida preparada con harina y que tenía forma de pirámide. En México, Egipto y algunos países de Suramérica se pueden encontrar vestigios de pirámides de la Antigüedad. Los pueblos mayas fueron de los que mayor contribución arqueológica dejaron en México.

El surgimiento de la cultura de los mayas, con todos sus sacrificios de humanos y sus divinidades todavía permanece siendo un misterio.

Diferentes científicos afirman que los mayas heredaron su identidad de los pueblos olmecas situados al este de México y que fue una cultura madre de la cual luego nacieron otras civilizaciones mesoamericanas con sus grandes y poderosas ciudades y Estados. Otros sostienen que los mayas surgieron de forma espontánea y sin tener contacto con los demás pueblos.

En México están pirámides tan impactantes como el Templo de Kukulkan_ Chichén Itza, pirámides los Nichos_ El Tajín, pirámides El Sol_ Teothihuacán, pirámides de Nohoch Mul_ Cobá, Templo de inscripciones_ Palenque, Gran Pirámide de Calakmul_ Campeche, Monte Albán y la pirámide del Adivino_ Uxmal.

Una de las riquezas arqueológicas más impresionante la dejaron los Mayas en el sudeste de México, específicamente en el área que hoy ocupa la Península del Yucatán donde hoy se encuentran las pirámides y otros monumentos de gran fama. También los aztecas se encuentran dentro de los pueblos más destacados de la antigüedad. estaban situados en lo que se conoce hoy como Teotihuacán. Los Mayas además influenciaron a pueblos de Honduras y Guatemala donde también se encuentra una gran variedad de obras arqueológicas.

Características de las Piramides  de México


Pirámide del Sol

Es una pirámide que se encuentran localizada en Teotihuacán en los alrededores de la Ciudad de México. Es una de las pirámides de los aztecas con mayor representatividad. Es deslumbrante la belleza de esta pirámide que mide 200 mides metros de largo y 60 metros de alto.

Templo de Kukulkan

Es una de las pirámides más famosas de México. Es una de las caras más visible de Chichén Itza y es de los grupos arqueológicos de mayor importancia en el mundo y de gran representatividad de la cultura de los Mayas. Posee 91 escalones en cada uno de sus lados que conjuntamente con el los de la zona superior suman 365 días, un escalón por cada día que tiene el año.

Pirámide Nohoch Mul – Cobá

Es la pirámide de los mayas con mayor altura que se conserva hasta hoy. Es muy austera pero no deja de ser particularmente impresionante. Era la que presidía la desaparecida ciudad de Cobá. Tiene 120 escalones, pendiente muy pronunciada y hace mucho calor en la misma.

Pirámides Los Nichos

Es otra de las pirámides construida por los aztecas en Veracruz. En el Tajín es donde se encuentra el conjunto principal de la Pirámides de los Nichos. Posee 365 nichos con colores rojo y azul, con unos 20 metros en su altura.

Monte Albán

La pirámide Monte Albán era antiguamente la capital de los zapotecas que era otro pueblo precolombino de los que habitaban en México en la época prehispánica. Es la región arqueológica más importante localizada en el estado de Oaxaca y que fue declarada por la UNESCO, al igual que el Centro Histórico de Oaxaca, como un Patrimonio Cultural de la Humanidad en fecha 11 de diciembre del año 1987.

Templo de las Inscripciones

También se les denomina ruinas de Palenque. Se encuentran dentro de las obras arqueológicas más espectaculares de todo México. Están localizadas en Chiapas y en este templo de las Inscripciones están los restos del gran emperador Pacal el Grande. Esta estructura de los Mayas tiene unos 8 niveles.

Pirámide del Adivino

Se encuentra en Uxmal que era otra ciudad antigua de gran importancia para el imperio Maya. Está localizada en la región del Yucatán y tiene unos 30 metros de altura. Posee 13 niveles que en ese tiempo se decía que era la cantidad de niveles del cielo.

Gran Pirámide de Calakmul

Se halla localizada en la península del Yucatán, en la región de Campeche, al oeste de la península. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su majestuosidad e importancia se le compara con la pirámide Tikal que es el emblema de Guatemala.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Pirámides de México. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/piramides_de_mexico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad