Saltar al contenido

Pirámides de Teotihuacán

Las Pirámides de Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico formado por diversos monumentos.


Está ubicado al noreste del Valle de México, en los Municipios Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 78 Kilómetros del Centro de la Ciudad de México, aproximadamente. Fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Este lugar era un centro urbano que, en la época prehispánica, fue uno de los más grandes del mundo, y en la actualidad es el complejo arqueológico de Teotihuacán con mayor afluencia de turistas donde, según las tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten en los cuatro puntos cardinales, lo que interpretan como un momento para acudir y renovar energías.

En el complejo arqueológico se encuentran varias ruinas, tales como:

  • La Calzada de los Muertos.
  • La Ciudadela.
  • El Templo de la Serpiente Emplumada.
  • El Palacio de Quetzalpapáloltl.
  • Y las Pirámides del Sol y de la Luna.

Además, museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicado al estudio de la cultura de la zona y la promoción de los servicios turísticos.

Monumentos de Teotichuacán


El complejo cuenta con varias edificaciones, pero las principales o más conocidas son:


La Calzada de los Muertos

Es el eje principal de la ciudad. Tiene unos 400 metros de ancho y una longitud estimada de 4 kilómetros. Su límite norte se encuentra en la Plaza de la Luna y su extremo sur se prolonga después de La Ciudadela, el cual aún no ha sido explorado.

A lo largo de ella se encuentran las construcciones más importantes de Teotihuacan, entre ellas: las pirámides del Sol y la Luna, el Conjunto de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares, La Ciudadela,  el Templo de Quetzalcóatl, la Calle de los Muertos compuesta por Edificios Superpuestos, Grupo Viking y los conjuntos Plaza Oeste y Plaza Este, entre otros.

La Ciudadela

Es una plataforma de 400 metros, cuya estructura cuadrangular la conforman 15 basamentos piramidales. Las cuatro del oeste tienen escalinatas hacia la Calzada de los Muertos y las restantes hacia la Gran Plaza interior. Su nombre fue dado por los conquistadores españoles, quienes pensaron que era un recinto militar.

Pirámide de la Serpiente Emplumada

Se le llama así debido a la ornamentación de serpientes emplumadas, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos, cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc. Es el tercer edificio de mayor envergadura, consta de siete cuerpos de talud-tablero.

Palacio de los Jaguares

Se denomina así por las pinturas murales en sus las paredes de los habitantes que rodean el patio, en su mayoría referidas a este felino.

Conjunto de los animales mitológicos

En esta estructura sobresalen pinturas que corresponden a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de jaguares en diferentes posiciones.

Palacio de Quetzalpapalotl

Fe el aposento de un supremo sacerdote. En el sobresalen los pilares del patio interior armados con bajos relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal-mariposa, enmarcados en símbolos acuáticos.

Pirámides de la Luna

Es un edificio de más de 45 metros de altura y 140 por 150 metros de base. Marca el límite norte de Calle de los Muertos y se encuentra rodeada por 13 basamentos, cuyas características arquitectónicas son típicas de la ciudad en que se encuentra.

Pirámide del Sol

Es la estructura más importante de la zona y se encuentra en el centro de la Calzada de los Muertos. Mide unos 65 metros de altura y tiene una escalinata formada por un 260 peldaños, 52 por cada sol o era, que corresponden a cinco períodos en los que reinaba una deidad en concreto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Pirámides de Teotihuacán. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/piramides_de_teotihuacan.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto