Saltar al contenido

Plan estratégico de una empresa

Plan estratégico de una empresa

El plan estratégico de una empresa se reconoce como el documento que se utiliza en el plan de negocio y que trata sobre la planificación organizativa, financiera, estratégica y económica con la que una organización o compañía cuenta para desarrollar sus objetivos y obtener su misión a largo plazo. A través de su desarrollo, el plan estratégico especifica las bases para la ejecución de la empresa en una línea de consecuencia de objetivos a futuro, sin tener la seguridad de que estos se cumplirán.

Dicho de otra forma, el plan estratégico empresarial define las acciones que deberán ponerse en ejecución a nivel empresarial para enfrentar los retos que puedan producirse y obtener los objetivos planteados previamente. Por otro lado, las personas que tienen a su cargo redactar el plan tienen la responsabilidad de que la sociedad sea capaz de controlar a la misma y conocer ampliamente cada aspecto.

De acuerdo con su concepto, el plan estratégico se parece al plan de marketing. Aunque el último se refiere usualmente a un proyecto individual en los cuales la empresa y el estratégico se caracterizan por ser más genéricos, incluyendo cada línea de trabajo empresarial. También ambos planes son parte de la elaboración de un plan de negocio adecuado.

Elementos del Plan Estratégico Empresarial


Concept image for stock exchange, finances and data

Cuando se redacta el plan estratégico empresarial, los responsables de la firma proponen las decisiones tomando un punto de vista

estratégico que debe seguir plazos a futuro mayormente. Es común que esta previsión se acerque a los 3 años para obtener organizaciones adaptadas y competitivas a los cambios sucesivos del sector en el cual se elabora. Aunque puede existir uno a 5 años como máximo.

En ese mismo orden, se destaca que el plan estratégico incluye análisis acerca del punto en el cual la empresa se encuentra actualmente y de los recursos que posee para ayudar a las estrategias a tomar y definir las expectativas marcadas. A esto en el ámbito del marketing se le llama misión.

En resumidas cuentas, un plan estratégico empresarial debe estar compuesto por los siguientes elementos:

  • Visión estratégica que explique los objetivos que deben alcanzarse y la manera en la cual se obtendrán.
  • Misión empresarial.
  • Plan operativo y reacción con el cual se desarrollará en las estratégicas que se han definido.
  • Análisis de los tiempos actuales de la empresa, su escenario y su entorno.

Características de una Plan Estratégico Empresarial adecuado


 

 

  • Tomando el punto de vista cronológico, se necesita definir el margen temporal en el cual la empresa propone la consecución de los objetivos que se definen en el documento.
  • Partiendo del punto de vista interno, el plan debe aclarar la forma en la que sus recursos se usarán a través de políticas o estrategias internas a manera que se realice la estimulación de la consecución de esas metas.
  • Viéndolo desde el punto de vista numérico, el plan debe tener previsiones o estimaciones con cantidades o cifras definidas de acuerdo con los niveles de ventas, beneficios y otra clase de objetivo parecido.

Funciones de la Planeación Estratégica Empresarial


La planificación estratégica empresarial permite que la compañía obtenga sus objetivos y se mantenga vigente, teniendo presente siempre las competencias internas y externas. Todas las empresas pequeñas, micro, grandes o medianas deben conocer lo que sucede a su alrededor. Deben hacer uso de la creatividad para producir en el cliente lo que las demás compañías no han podido ofrecer.

Trata sobre anticipar lo que la sociedad exige antes que lo haga otra compañía. La creatividad y la planeación deben ir de la mano, haciéndose complemento ambas. El plan ayuda a crear satisfacción en el cliente, mucho más allá que simplemente comprar servicios o productos. La satisfacción lleva a que la compañía sea recomendada y consecuentemente aumenten la cartera de clientes y las ventas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Plan estratégico de una empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Plan estratégico de una empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/plan_estrategico_de_una_empresa.html.

Complementos