Saltar al contenido

Planeación estratégica de una empresa

Planeación estratégica de una empresa

La planeación estratégica empresarial se define como el procedimiento de gestión que posibilita a las organizaciones el establecimiento y la definición de los objetivos que quieren obtener, junto a las actividades que se realizarán para conseguirlos. Todo esto se realiza teniendo presente una mejoría en la toma de decisiones y en el deseo de aportar un patrón a seguir en la empresa.

Es sumamente importante que este procedimiento empiece con un análisis realista y objetivo del ambiente actual de la compañía, siempre proyectándose hacia el futuro de forma ambiciosa, presentando el crecimiento de los retos e intentando cumplir con la misión propuesta hecha por la empresa, avanzando en el camino hacia la prestablecida visión.

El plan estratégico de una empresa es una herramienta sumamente trascendental para que la compañía tenga una visión de la manera en la que se pueden obtener los objetivos y metas establecidos. Tomando en cuenta un panorama general hasta llegar a uno con más detalle en el cual se tengan presentes las actividades que se realizarán por los miembros del equipo para obtener el éxito en general.

Métodos para realizar una Planeación Estratégica Empresarial exitosa


Incluir al equipo de trabajo en aportaciones de ideas

Cada miembro aporta una idea diferente. Es importante que cada uno tenga una opinión y una colaboración desde su punto de vista y que ayuden a identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que puedan reflejarse en la empresa para así tener una planeación más objetiva y realista.

No limitarse únicamente a plantillas o modelos establecidos

Es trascendental realizar planeaciones buscando ideas diferentes, frescas e innovando; viendo todo desde diferentes puntos de vista para no limitar la planeación. Se buscan propuestas en el capital humano, cuestionando la manera en la que se presentan los datos junto a las informaciones que se necesitan y de esta forma habrá más flexibilidad a la hora de producir ideas para el proyecto.

Usar un lenguaje claro y sencillo para proyectar los objetivos

Parte de la planeación estratégica es definir los objetivos, en síntesis esto es lo que se desea obtener. Por esta razón se recomienda hacer uso de un lenguaje simple para que el enunciado le sirva a cualquier persona como explicación clara de lo que significa y lo que se quiere conseguir con el objetivo.

Innovación

El moderador de la planeación estratégica realiza preguntas con la intención de innovar y hacer que los involucrados piensen en maneras nuevas de como realizar las cosas a lo interno de la empresa.

Establecer lineamientos entre la estrategia y el capital humano empresarial

Esta práctica es importantísima para obtener el éxito de la ejecución estratégica y de la planeación empresarial porque en la misma se establecen los lineamientos de lo anteriormente planteado y del capital humano.

Para obtener esta sincronía en los participantes de los puestos laborales en cada nivel de la empresa, es importante realizar correctas prácticas de gestión humana y que a través de las mismas se colabore con el desarrollo y conocimiento de forma efectiva de las responsabilidades, metas, objetivos individuales y generales de la organización y el potencial que tiene cada miembro a lo interno de la empresa para continuar avanzando en el plan y aportar a la compañía.

Procurar que el personal conozca la visión y la misión de la empresa

Una parte importante en el éxito de todo lo relacionado a nivel laboral es que los colaboradores tengan un conocimiento claro sobre cada uno de los aspectos de la empresa, incluyendo la razón de ser de la misma y que estos tengan una identificación con sus valores y su visión. De esta manera se conoce de mejor forma la aportación y la contribución al éxito del negocio y a la obtención de metas. De igual forma, se tiene a un equipo de trabajo motivado, comprometido y enfocado en obtener los retos establecidos y dispuestos a crecer como profesionales y personas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Planeación estratégica de una empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Planeación estratégica de una empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/planeacion_estrategica_de_una_empresa.html.

Complementos