Saltar al contenido

Planeta Marte

Marte consiste en el cuarto planeta, de acuerdo al orden de distancia del sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar, luego de Mercurio. Su nombre lo recibe en conmemoración al dios de la guerra de la mitología romana, y también se le conoce como “el planeta rojo”, a raíz de su apariencia rojiza, la cual es otorgada por el óxido de hierro existente en la superficie.


Es el planeta que está más alejado del Sol. Es un planeta de tipo telúrico con una atmósfera muy fina de dióxido de carbono, y tiene dos satélites pequeños y de aspecto irregular, conocidos como Fobos y Deimos (hijos de Ares), que podrían ser asteroides captados parecidos al asteroide troyano Eureka. Sus rasgos superficiales son similares a los cráteres de la luna y a los casquetes, desiertos y valles de la Tierra.

Marte


Características del planeta Marte

  • Posee los volcanes de mayor tamaño en todo el Sistema Solar.
  • Los veranos en Marte son calurosos y efímeros, mientras que los inviernos son largos y fríos.
  • Este planeta tiene la montaña más alta y el valle más profundo de todo el Sistema Solar.
  • Tiene diversas clases de accidentes geográficos volcánicos, desde diminutos conos de lados empinados hasta grandes planicies cubiertas de lava dura.
  • En este planeta pueden producirse algunas erupciones de menor proporción.
  • Es parte de los cuatro planetas rocosos que conforman el Sistema Solar.
  • El hemisferio norte está esencialmente en una elevación más baja que el sur, lo que indica, según los expertos, que la corteza puede ser más fina en el norte que en el sur.
  • A pesar de que este cuerpo celeste desértico posee sólo la mitad del diámetro del planeta Tierra, tiene la misma proporción de tierra seca.

Estructura geológica de Marte

Marte es rocoso y como el resto de los planetas telúricos, su territorio tiene huellas de colisiones contra otros cuerpos celestes. El vulcanismo, los movimientos propios de la corteza y algunos fenómenos vinculados a la atmósfera, también han contribuido en el cambio de la superficie.


La tectónica de Marte posee una posición de tipo vertical. Existen capas de hielo, desiertos, volcanes y valles. Los cráteres más angostos están muy erosionados, con polvo que las tormentas envían y están deformados por la contracción y expansión que generan las prolongadas variaciones de la temperatura.

En este planeta se encuentra el Monte Olimpo, considerado por los expertos como el volcán más grande de un planeta perteneciente al Sistema Solar, así como de Valle Marineris, uno de los cañones más grandes y majestuosos que existen. Su longitud ha sido comparada con la distancia entre Los Ángeles y Nueva York.

¿Por qué a Marte se le llama el planeta rojo?

De acuerdo a los científicos, la tonalidad del planeta se debe a la gran oxidación que genera, en una atmósfera sin oxígeno, la pirita. Esto es, porque las micropartículas de este mineral, al disolverse, conformada casi en partes iguales por azufre y hierro, producen la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, con su característico tono rojo.

Los expertos aseguran que, durante la disolución, la pirita, el disulfuro de hierro, el cual es más común en la Tierra, es capaz de generar sustancias muy reactivas, por ejemplo, el peróxido de hidrógeno y el grupo de radicales libres muy inestables.

Primer aterrizaje en Marte

En el año 1971, un programa espacial de los soviéticos consiguió un éxito destacado, al lograr que una nave penetrara la órbita del planeta e inclusive, que un vehículo de aterrizaje hiciera contacto con Marte. El módulo Mars 3 mandó informaciones recolectadas durante ocho meses sobre la topografía del planeta.

Asimismo, envió datos sobre el clima, geología y atmósfera. Aunque el módulo de aterrizaje pudo hacer contacto con la superficie, sólo envió el material por 20 segundos antes de que se apagara.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Planeta Marte. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/planeta-marte.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto