Saltar al contenido

Planeta Venus

Venus es, después de Mercurio, el planeta que más cerca está del sol y, al mismo tiempo, más cerca de la Tierra de lo que se encuentra entre ella y esta estrella.


Este planeta es uno de los más pequeños del sistema solar, teniendo un diámetro de más de 12 mil kilómetros, un poco menos que la Tierra. Júpiter es el más grande de todos, ya que tiene alrededor de 143 kilómetros de diámetro.

El nombre lo recibe por la diosa del amor romana Venus. Usualmente, Marte y Venus son los únicos planetas que pueden ser vistos fácilmente en una noche sin nubes, clara.

Venus


Estructura interna del planeta Venus

Hay pocas informaciones vinculadas a lo que realmente forma la estructura interna de este planeta, debido a que todas las excursiones que han realizado las herramientas tecnológicas creadas por el hombre, han recolectado muy pocos datos sobre este aspecto.

De la poca información obtenida sobre la estructura interna de Venus, se sabe que está conformado por una corteza, un manto y un núcleo. Al ser un planeta similar en tamaño a la Tierra, se ha establecido que sus características internas pueden ser iguales, siendo así, por ejemplo, su núcleo, el cual es parcialmente líquido.

Estructura externa de Venus

La estructura externa de este planeta está conformada por lugares muy calientes, y al mismo tiempo está combinado por una gran cantidad de ríos, volcanes y lagos con una gran cantidad de lava.

Dicha estructura, está formada por muchas nubes que están compuestas por ácido sulfúrico y dióxido de carbono.

Venus es muy destacado por su luminosidad y los grandes niveles de ácido, esto hace que el planeta no sea apto para la generación de la vida.


Características del planeta Venus

  • La órbita de este planeta es considerada la más redonda de todo el Sistema Solar.
  • El diámetro de Venus tiene unos 12,100 kilómetros en el ecuador, esto significa que tiene 644 kilómetros menos que el planeta Tierra.
  • El terreno del planeta está conformado por piedras ardientes y con muy pocos impactos de cráteres y meteoritos.
  • Rota sobre sí mismo de forma lenta a través de un movimiento atrasado, en el mismo sentido que las agujas de un reloj.
  • Es conocido por los expertos como el gemelo de la Tierra por sus similitudes en el tamaño.

Exploración de Venus

Tras la exploración de la luna, Venus fue el segundo astro visitado por una nave del ser humano. En las décadas de los 60’s y 70’s, los estadounidenses y los rusos realizaron intentos de acercarse a este planeta.

En marzo del año 1982, la nave soviética Venera 13 pudo enviar imágenes de Venus durante dos horas. Varias fotografías muestran una parte de la nave apoyada sobre la superficie de este planeta.

Durante los años 90’s la misión Magallanes de la Nasa cartografío a Venus y a partir de aquí se consiguieron los primeros mapas detallados. A principios del siglo XXI se han enviado sondas europeas, japonesas, estadounidenses y rusas, con el objetivo de estudiar a este planeta.

Temperatura de Venus

Venus es considerado como el planeta más caliente del Sistema Solar, obteniendo temperaturas de hasta los 499,85 grados Celsius.

A pesar de ser el segundo planeta más cercano al sol, tras Mercurio, venus tiene la atmósfera más caliente, debido a que ésta absorbe más calor del sol, ya que está conformada esencialmente por gases de invernadero, como es el caso del dióxido de carbono.

En el efecto invernadero, la zona de energía que traspasa la atmósfera del planeta y calienta su superficie, la cual emite calor en forma de rayos infrarrojos, pero debido al dióxido de carbono evita que el calor se extienda hacia el espacio.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Planeta Venus. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/planeta-venus.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto