Saltar al contenido

Plantas medicinales y su uso

Las plantas medicinales son aquellas que sirven para mejorar el estado de salud tanto de personas como de animales.

Estas son utilizadas desde hace más de 500 mil años y su uso puede ser de diversas formas, dependiendo del problema o la enfermedad que se quiera tratar, como por ejemplo en maceración, infusión, cataplasmas, compresas y emplastos, como ingredientes de platos gastronómicos, decocción o tinturas.

Desde la antigüedad, el conocimiento para su utilización ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad, y a pesar de que muchas personas consideran que las plantas medicinales solo eran útiles en el pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el por ciento de la población mundial que hace uso de ellas es muy alto.

El uso de las plantas medicinales ofrece muchos beneficios, generalmente, pero lo recomendable es que las personas tengan precauciones al hacerlo, ya que por lo regular la concentración de sus principios activos no es alta y los efectos que podrían ocasionar son significativamente más limitados que otras alternativas. De la misma forma, es indispensable que antes ser consumidas con medicamentos, se consulte a un experto de la salud.

Tipos de plantas medicinales y su uso


Manzanilla

Es de mucha ayuda para calmar a las personas en estado de nerviosismo, mejora los problemas digestivos y es muy funcional para mermar la irritación.

Ginseng

Es comúnmente utilizado en bebidas que funcionan como energizantes, eliminando la fatiga y proporcionando un estado activo a quienes las consumen. También, es de gran ayuda para las personas que padecen de depresión o sufren del corazón.

Aloe vera

Esta planta sirve para dar alivio a problemas en la piel o quemaduras, razón por la cual es muy utilizada en el área de la estética. Otro beneficio que puede aportar es que permite una mejora en diversas condiciones de la respiración.

Lavanda

El aceite que se extrae de esta planta tiene mucho reconocimiento al tratar la depresión, el estrés, la ansiedad dental y el insomnio. Además, se usa para calmar dolores e infecciones.

Diente de león

Esta es una planta de mucha ayuda para las personas con colesterol, para la depuración, y es muy utilizada para lograr una mejoría mejorar en el tránsito intestinal.

Romero

Es un hierva con mucho reconocimiento en el ambiente culinario, debido a los grandes beneficios medicinales que ofrece. Es muy favorable para mejorar los problemas en los músculos, de la respiración y digestivos.

Tomillo

Es muy utilizado para aliviar problemas con la respiración y lograr una mejora en el sistema digestivo. Además, es de mucho uso en la cocina y de gran ayuda si se quiere mantener espantados a los insectos.

Menta

Esta planta es muy utilizada en la elaboración de platos gastronómicos y cócteles. Sirve para aliviar dolores estomacales, irritación o flema en la garganta y para tratar las congestiones nasales.

Perejil

Por lo regular, esta planta es muy usada en la cocina, pero también funciona como un buen antioxidante y proporciona una gran ventaja para mantener la salud renal estable.

Hierbabuena

Esta planta, que deriva de la menta, además de utilizarse en la gastronomía, es capaz de aliviar el dolor y posee excelentes propiedades que sirven para tratar problemas en la respiración y del estómago.

Cilantro

Esta planta es una excelente alidada para combatir el insomnio, el cansancio, y cualquier problema del estomacal.

Albahaca

Es muy útil para menguar los dolores ocasionados por el periodo menstrual y el dolor de cabeza, proporciona fuerza al sistema inmunitario, y evita la caída del cabello.

Ajo

El ajo funciona como antiviral, fungicida y antibacterial. Posee propiedades anticancerígenas. Además, es muy efectivo como estimulante de las funciones del sistema inmunológico, para reducir la inflamación, y para mejorar problemas cardiovasculares.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Plantas medicinales y su uso fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Plantas medicinales y su uso. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/plantas_medicinales_y_-su_uso.html.

Complementos