Saltar al contenido

Clases de plasticos

tipos-de-plasticosSe define como plástico a aquel elemento que permite ser moldeado para obtener una  forma y mantenerla.

Este se moldea por medio al calor, utilizando varios métodos como la presión, la inyección, el soplado y otros. Muchos de los plásticos son derivados del petróleo, aunque existen algunos de fuente natural.

Los plásticos forman parte de la vida actual. Es fácil mirar alrededor y darse cuenta de que muchos de los objetos que nos rodean están compuestos por plásticos.

A pesar de ser un material de mucha utilidad, es considerado uno de los más grandes problemas de la contaminación ambiental. Diariamente se producen cantidades millonarias de plásticos para diferentes usos y resultan no ser biodegradables.

Es por esta razón que existen muchas formas de reciclar algunos de estos, para tratar de aplacar su efecto contaminante en el planeta.

Tipos de plásticos


Termoplásticos

Es el tipo de plástico que puede ser fácilmente moldeado con el calor, y es posible darle forma en más de una ocasión. Con este plástico se construye una gran cantidad de objetos.

Existe una subdivisión de este tipo de plásticos. Pueden llegar a ser identificados por las siglas que los representan y por números que van del uno al siete que representa su grado de reciclaje. A menor el número, más sencillo de reciclar. Los termoplásticos son los siguientes:

  • Polietileno tereftalato

Su número es el 1. Es conocido por su sigla en inglés (PET). Este tipo de plástico es derivado del petróleo como materia prima. Es el utilizado para objetos como las botellas de contenido líquido, ya sea agua, sodas y otros.

  • Polietileno de alta densidad

Tiene como número el 2 y es más conocido por su sigla (HDPE). Suele ser un plástico de características fuertes. Este tipo es el que se utiliza para la fabricación de bolsas, tuberías, juguetes y por su robustez, hasta chalecos antibalas.

  • Cloruro de polivinilo

De número 3, es representado por su sigla (PVC). Tiene la característica de que con el pueden crearse objetos rígidos como flexibles. A diferencia de los demás plásticos, el cloruro de polivinilo no depende tanto del petróleo, es poco el por ciento necesario para obtenerlo.

Este tipo de plástico es mayormente utilizados en la producción de objetos como los zapatos, las mangueras o tuberías.

  • Polietileno de baja densidad juguetes

Su número es el 4. Se conoce por su sigla (LDPE). Es un plástico flexible, liviano y claro. Tiene el beneficio de no requerir grandes costes para su obtención. Con este tipo de plásticos se fabrican objetos como los juguetes y algunos envases, entre otros.

  • Polipropileno

Tiene como número representativo el 5 y es también conocido por su sigla (PP). Es un plástico liviano y tiene una característica que lo hace el favorito para la creación de envases de comida, no traspasa la humedad. Aparte de los envases de comida, también se fabrican jeringuillas, muebles y otros.

  • Poliestireno

Se reconoce por el número 6 y por su sigla (PS). Es uno de los plásticos más diversos. Puede ser rígido, transparente, de alta resistencia u opaco, expandido ligero. Suele ser relativamente económico.

Este tipo de plásticos se utiliza para la producción de electrodomésticos, de botones. También se fabrican embalajes, aislantes o vasos desechables en su forma más ligera.

  • Plásticos de varias procedencias

Esta compuesto de varios una mezcla de plásticos. Es identificado con el número 7, y puede contener teflón, metacrilato o policarbonato. Se utiliza para la fabricación de objetos como los teléfonos celulares, artículos médicos y otros.

Plásticos termoestables

Son el tipo de plástico que se moldea para darle forma, pero no pueden refundirse para hacerlo nuevamente. Una vez dada la forma se mantiene rígido, sin que le afecten las altas temperaturas. Algunas de sus subdivisiones son las siguientes:

  • Poliéster

Es un tipo de plástico que suele ser combinado con químicos endurecedores que le permite se rígido, pero a la vez frágil. Es utilizado para hacer moldes, tazas y otros.

  • Baquelita

Es sintético, resistente al agua, y de color oscuro. Es el tipo de plástico mayor usado para objetos tecnológicos. Sirve también para la fabricación de objetos que tengan que someterse a altas temperaturas como artículos de cocina.

  • Melamina

Parecido a la baquelita. Es un plástico ligero y muy resistente que tiene propiedades de aislante térmico. Suele ser muy utilizado para la fabricación de gabinetes de cocina, vajillas, y objetos eléctricos.

Plásticos elastómeros

Estos plásticos tienen alta capacidad de elasticidad y flexibilidad, algunos más que otros. Algunos de estos son:

  • Caucho

Son un tipo de plástico resistentes al desgaste y al impacto, características que lo convierten en el candidato ideal para la fabricación de neumáticos. También se fabrican con este suelas de zapatos y otros como correas industriales.

  • Neopreno

Tiene características similares al caucho, son conocidos por ser utilizados en los trajes de buceo.

  • Silicona

Es un tipo de plástico pastoso y de gran elasticidad. Es muy usado para prótesis médicas y para materiales adhesivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clases de plasticos. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/plasticos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad