Saltar al contenido

Plaza de las tres culturas

La Plaza de las Tres Culturas, en México, recibe ese nombre porque es uno de los lugares de la ciudad donde se juntan o encuentran varios períodos, por un lado, la época prehispánica que contiene los restos de las pirámides Aztecas, la época colonial con un convento virreinal y por supuesto, la época moderna con la unidad o complejo habitacional de Nonoalco Tlatelolco y el «rascacielos» contemporáneo de lo que había sido la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

Esta plaza, que ha llevado desde su fundación varios nombres, en la época prehispánica, se le llamaba Las Ruinas Tlatelolcas  porque estaba constituida por una ciudad, que como estado, formaba parte del imperio de los Astecas. Uno de sus principales productos era la sal de tequesquite, donde los tlatelolcas y los tenochcas lucharon en defensa de Tenochtitlan contra los españoles, en el año 1521.

En la actualidad los investigadores han encontrado un entierro de muchas personas o entierro masivo que se cree eran Tlaltelolcas los cuales murieron debido a las fiebres hemorrágicas llevadas a México por los españoles.

En 1968, diez días antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos, el gobierno de México, encabezado en ese momento por Gustavo Díaz Ordaz asesinó a sangre y fuego una revuelta de estudiantes, unos 300 o 500 jóvenes fallecieron masacrados por los disparos que hizo el ejército en la Plaza de Tlatelolco o también denominada la Plaza de las Tres Culturas. Cerca de 6,000 estudiantes fueron detenidos, en ese momento.

La masacre de esa plaza estuvo precedida por muchos meses de intranquilidad en la política de México donde continuaban las manifestaciones y otras protestas de los estudiantes para darle apoyo a los acontecimientos que pasaban en el mundo en el año 1968.

Primera Cultura

También recibe el nombre de Ruinas Tlatelolcas constituye una de las tres plazas en la cultura de los mexicanos.

Segunda Cultura

Justo en el fondo de donde se encuentra la imagen de las ruinas que forman parte de la primera cultura, está la iglesia de Santiago de Tlatelco donde se encuentra lo que recibe el nombre de la segunda cultura o la cultura colonial.

Los españoles quisieron escoger ese lugar debido a que en ese lugar los Tlatelolcas y Tenochcas lograron resistir por cerca de 80 días. Fue además un convento y un Colegio Imperial de la Santa Cruz, donde estaba trabajando Fray Bernardino de Sahagún.

Tercera Cultura

También recibe el nombre de Conjunto Urbano Nonoalco_ Tlatelolco. La tercera cultura está constituida por la cultura de México moderna con edificios del Multifamiliar Tlatelolco los cuales constituyen una ciudad en sí mismos. Tiene una gran explanada que recibe el nombre de la famosa plaza en la que se unen tres tipos de culturas diferentes.

Es un conjunto habitacional complejo que terminó de construirse en el año 1966. El diseño estuvo a cargo del arquitecto y urbanista mexicano Mario Pani, quien había sido educado en París. Pani es un gran referente cuando se habla de la modernidad de la ciudad de México. Fue un fiel seguidor del funcionalismo y del estilo internacional y dio seguimiento  en su país a las ideas de un emblemático arquitecto de Francia de nombre Le Corbusier quien se destacó en la década de los 20.

Mientras Pani estaba preparandose para erigir el complejo Nonoalco-Tlatelolco, en el cual habría más de 15 mil departamentos en lo que era una visión suya de la utópica Ville Radieuse del arquitecto francés Le Corbusier, las excavaciones que se realizaron para la prepararación del terreno lo llevaron al hallazgo de los restos de los antiguos templos prehispánicos que se encontraban en ese polígono.

Aunque el Gobierno local no le permitió construir sobre los restos de los tlatelolcas,  el arquitecto Pani  sí logró que  la regencia le cediera el permiso para construir entorno al sitio arqueológico, además logró incorporar a ese complejo e iglesia de Santiago de Tlatelolco, que fue construído por los franciscanos, en el concepto dialéctico de  Plaza de las Tres Culturas, que estuvo inspirado en la teoría de que el México  de hoy o moderno era una nueva cultura  que había nacido de dos grandes civilizaciones antiguas, que son los mexicas y los españoles.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Plaza de las tres culturas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/plaza_de_las_tres_culturas.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad