Saltar al contenido

Porcentaje de grasa corporal

Cuando se habla de salud se suele tener en cuenta lo que dicen los demás (la sociedad) y en ocasiones solo nos fijamos en el peso que dice la bascula, sin tener conciencia de que existen medidas que indican mucho mejor el estado de nuestro cuerpo (lo que le pasa).

Porcentaje de grasa corporal


El porcentaje de grasa corporal es una medida en el que se calcula el nivel de grasa contenido en el cuerpo que nos ayuda a distinguir la masa muscular de la materia grasa presente en muestra composición corporal.

Es una medida de condición física y la única medida  corporal en el que se calcula directamente  la composición corporal sin necesidad de prestar interés a la medida del peso y la altura.

Evaluación de la composición corporal

Es una evaluación realizada para determinar la salud de las personas y el nivel de bienestar físico, que en caso de necesitar se le formulan recomendaciones tradicionales y algunas prescripciones para que realicen ciertos ejercicios.

Es muy utilizado en el control del crecimiento de los niños y adolescentes, el peso corporal de los deportistas que participan en actividades olímpicas con regulación de peso, cambios producidos por el envejecimiento, entre otras.

Los dos aspectos mas estudiados en la composición corporal son:

  • Porcentaje de grasa corporal.
  • Indice de masa corporal.
Porcentaje de grasa corporal

Suele ser muy confundido con el indice de masa corporal, sin embargo no son lo mismo. La grasa corporal es utilizada para la clasificación de los libidos de nuestro organismo.

Suele existir relación entre el % de grasa corporal y el indice de grasa corporal. Si hay un alto indice de masa corporal es probable que también exista una gran cantidad de masa corporal (excepción de los deportistas).

Hay que tener en cuenta que el hecho de estar delgado y tener un bajo nivel de grasa no es sinónimo de salud. En el caso de las mujeres, la grasa corporal le brinda muchos beneficios:

  • Ayuda a mantener los órganos reproductivos.
  • Tener un ciclo menstruar saludable y regular.
Indice de masa corporal

Relación existente entre el peso y la talla que sirve para identificar el sobrepeso y la obesidad de la población, debido a que su calculo es siempre igual, sin importar sexo ni edad del adulto.

Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros, es decir:

Peso (kg) / talla (m2).

El sobrepeso esta establecido como un indice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, a diferencia de la obesidad que seria un IMC igual o superior a 30. (Datos recogidos de la Organización Mundial de la Salud).

Al igual que la grasa corporal tiene sus beneficios, claro esta dentro de un nivel saludable, la masa corporal también es de gran importancia ya que:

  • Aumenta la fuerza del cuerpo.
  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Ayuda a tener una vida saludable mas allá de la  vida adulta.

Consejos para eliminar  la grasa corporal

  • Come alimentos ricos en micro-nutrientes y fibras.
  • Toma suficiente agua (aun cuando no tengas sed).
  • Practica diferentes actividades para que tus músculos no se atrofien.
  • Descansa bien de manera regular.
  • Has entrenamientos de resistencia para desarrollar músculos.
  • Sin puedes realiza ejercicios cardio-vasculares.

¿Cómo medir tu porcentaje de grasa corporal?


Existen diferentes métodos para medir la grasa corporal, entre ellos están:

Plicómetro o lipocalibre

Es un método que consiste en analizar los valores que muestra el calibre al medir tres pliegues cutáneos. Sin embargo, no es uno de los métodos mas eficaces ya que tiene un gran margen de error en personas con obesidad.

Impedancia bioeléctrica

Es una medición realizada mediante electrodos colocados en pies o manos, en ocasiones, para calcular el porcentaje de grasa que envían impulsos eléctricos al cuerpo, midiendo en consecuencia, la velocidad con la que responde.

Desintometría Hidrostática

Los cálculos de esté son realizados en base a la densidad de la materia grasa y el tejido magro (musculo), básicamente, es utilizado un tanque lleno de agua donde es comparado el peso de la persona dentro y fuera del agua, para calcular su densidad y, por tanto, su composición corporal. (mayormente realizados en centros médicos).

Porcentaje de grasa corporal hombres


Grasa superior de 40%

Es sinónimo de sobrepeso u obesidad. Este nivel de grasa corporal esta asociado a causas de problemas graves para la salud como:

  • Diabetes.
  • Problemas cardíacos.
  • Derrames cerebrales.

Grasa corporal superior al 20%

(Sobrepeso leve / moderado).

Grasa corporal entre los 15-19%

Representa un nivel normal y sano. Se puede apreciar una leve definición muscular en ciertas partes del cuerpo (Hombros y brazos).

Grasa corporal entre 12-14%

La persona esta en forma, con mayor definición muscular (Pecho y espalda).

Grasa corporal entre 6-12%

Definición muscular muy presente y notoria en brazos, piernas, pecho y espalda. Músculos tonificados y notoriedad de algunas venas.

Grasa corporal entre 2-5 %

Grasa esencial. Justo la necesaria en nivel mínimo para una buena salud fisiológica.

Grasa corporal en las mujeres


Las mujeres tienen un mayor indice de grasa corporal que los hombres. Debido a que el cuerpo femenino produce mas estrógeno (hormonas femeninas) contribuyendo al almacenamiento de grasa.

En ellas es necesaria la grasa para la regulación de la menstruación y el proceso de parto. Se presentan los mismos cambios corporales y problemas médicos que en los varones, la única diferenciación es el nivel de grasa por los estrógenos en la mujer.

  • Grasa superior mayor al 45 % sobrepeso / obesidad.
  • Grasa corporal superior a los 26 %: sobrepeso de leve a moderado.
  • Grasa entre los 20-25%: Nivel normal.
  • Grasa entre los 17-19: En forma.
  • Grasa entre los 14-17%: Definida.
  • Grasa entre los 10-13 %: Muy definida.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Porcentaje de grasa corporal. Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/porcentaje_de_grasa_corporal.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad