Saltar al contenido

¿Porque se le llama el planeta azul a la Tierra?

La Tierra es conocida como el planeta azul por la gran cantidad de agua que hay en su superficie. Tiene unos 510 millones de kilómetros cuadrados de extensión y más del 70% está cubierto por agua.


La mayor parte del agua que se encuentra en el planeta Tierra es salada o está congelada. Sólo un pequeño porcentaje es apto para que el ser humano la consuma.

La Tierra vista desde el espacio, es descrita como una enorme esfera cubierta con diversos tonos de azul, los cuales son  causados por la combinación de todos los océanos (hidrósfera), cada uno con un color y características diferentes. De igual forma, la atmósfera contribuye con la tonalidad de este planeta.

Elementos de la Tierra que influyen en su tonalidad


Atmósfera

Consiste en la parte gaseosa del planeta Tierra, debido a esto es la capa con menor densidad y más externa. Está formada por gases que cambian su presión dependiendo la altura. La combinación de gases en la atmósfera usualmente es conocida como aire.

Junto con la hidrósfera, conforman el sistema de capas fluidas del planeta, cuyos movimientos están muy vinculados. Las corrientes de aire disminuyen de forma drástica las temperaturas entre la noche y el día, extendiendo el calor por la superficie de la Tierra. Dicho sistema cerrado impide que las noches sean muy frías o que los días sean excesivamente calientes.

Hidrósfera

La palabra hidrósfera proviene de los términos griegos hydros, que significa agua y sphaira, que se traduce como esfera. Es descrita como la capa del planeta Tierra conformada por agua en estado líquido, sólido o gaseoso, y se encuentra en la corteza terrestre.


La hidrósfera está estructurada esencialmente por los océanos (que constituyen más del 90% del agua del planeta), así como de todas las superficies marinas de la Tierra, dígase ríos, torrentes, mares interiores, hielos polares, vapor, glaciares, nieve de montañas, lagos, aguas subterráneas, entre otras.

¿Por qué los océanos son azules?

De acuerdo a científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), el océano es azul debido a que refleja la luz del sol.

Cuando los rayos solares llegan al agua, ésta adquiere colores que tienen un espectro con longitud amplia, o sea, tonos como el rojo, que tienen la mayor longitud. Sin embargo, de igual forma absorbe colores de un espectro más reducido como los violetas.

Los expertos indican que el agua también puede reflejar otras tonalidades como el verde. Esto pasa cuando hay otros elementos donde la luz puede saltar, como es el caso del sedimento o las algas del mar.

Esto quiere decir, que el azul del agua dependerá de la cantidad de luz que pueda absorber. El agua de una botella o un recipiente es transparente, debido a que no hay suficientes moléculas para absorber grandes cantidades de luz.

¿De dónde surge el término planeta azul?

A la Tierra se le conoce como planeta azul desde hace poco tiempo, esto no es algo extraño teniendo en cuenta que sólo han pasado 57 años desde la primera vez que el hombre pudo ver la forma de la Tierra desde el espacio. Este nombre se hizo popular a partir de las décadas de los 60 y 70’s.

En éstos períodos de la historia, Estados Unidos y Rusia, en el marco de la Guerra Fría, iniciaron investigaciones y proyectos con el objetivo de enviar al hombre al espacio exterior y ver las cosas que existen fuera del planeta Tierra.

Cuando los astronautas de estas dos naciones lograron esta importante hazaña, destacaron que desde el espacio el planeta se veía como una enorme esfera de color azul, un planeta azul.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Porque se le llama el planeta azul a la Tierra?. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/porque-se-le-llama-el-planeta-azul-a-la-tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto