Saltar al contenido

Prácticas sociales del lenguaje

El lenguaje son los diferentes modos de interacción que incluyen la producción o interpretación de textos, ya sean orales y escritos, además de una serie de actividades que se vinculan con estas.

Por ejemplo:

  • Modos de leer.
  • Estudiar.
  • Interpretar.
  • Compartir textos.

El lenguaje es la capacidad del hombre y los animales para comunicarse entre si, a través de gestos, sonidos, movimientos y signos. Esta presente en todos nuestros sentidos, por ello nos comunicamos de forma:

Las prácticas sociales del lenguaje están constituidas por los diferentes usos y utilización empleados en el lenguaje, que permiten a las personas realizar una comunicación y de este modo: recibiendo, transmitiendo y utilizando la información, la comprensión de la realidad y la interpretación.

Prácticas sociales del lenguaje


¿Cual es el principal objetivo de las prácticas sociales del lenguaje?

El lenguaje en su practica social es definido como la acción que realiza un individuo para comunicar algo, ya sea a través de símbolos, mímicas, palabras, frases, escritura, etc. Por lo qué su principal objetivo es comunicar algo en determinados contextos.

¿Qué papel juegan estas prácticas en el ámbito escolar?

Apoyar a los estudiantes en el desempeño escolar para que puedan expresarse oralmente y por  escrito en un lenguaje formal y académico.

Tipos de prácticas sociales


Debido a que las practicas sociales se tratan de acuerdos e intercambios en el modo de hacer las cosas y son variables de sociedad en sociedad, ninguna practica social es correcta ni incorrecta, se construyen con el paso del tiempo y se van modificando conforme a este.

Por ello,algunas de las prácticas sociales mas comunes son:

Culturales

Aquellas que tienen que ver con las tradiciones, costumbres, formas de arte  y las expresiones de cohesión dentro de una sociedad.Incluye muchas facetas de la vida social:

Lingüísticas

La capacidad del ser humano para hablar es lo que lo diferencia del resto de los animales y su aparición fue una de las principales causas de nuestro desarrollo como especie. El uso de la lengua aumenta la capacidad cerebral.

Incluye elementos como:

  • El idioma hablado.
  • Expresiones.
  • Frases.
  • Importancia otorgada a las palabras.

Religiosas

La religión es uno de los elementos centrales de cada cultura. Según las creencias de su fe, las personas organizan su vida de acuerdo a lo que es correcto y lo que no, la manera de actuar y hablar.

No será la misma práctica social y la comunicación que se dará entre una sociedad donde se practique el catolicismo y en otra el budismo, por poner un ejemplo más centrado.

De identidad

Aquellas que hacen que las personas pertenecientes a una u otra cultura se sientan parte de un grupo.

De costumbres y tradiciones

Relacionadas en la forma en como se realizaban antiguamente los eventos de la vida cotidiana, por ejemplo:

  • La manera de enterrar a los muertos.
  • Permiso para contraer matrimonio.

El lenguaje dependiendo del medio en que se utilice para la transmisión de información se puede clasificar en:

  • Lenguaje oral
  • Lenguaje escrito
  • Lenguaje kinésico: tiene que ver con la forma en que acompañamos las palabras con gestos, movimientos e inflexiones de la voz.

El lenguaje y su clasificación


Oral

A través de la articulación de los sonidos vocales para expresar palabras.

Corporal

Por medio de los movimientos, posturas y gestos que sirven para expresar estados y emociones (físicas, emocionales y mentales).

Auditivo

Por el que escuchamos y luego podemos comunicarnos por medio del sonido.

Visual

Representa la forma en que interpretamos lo que percibimos, a través de nuestro sentido ocular (los ojos).

¿De qué forma podemos favorecer nuestro lenguaje?


Mediante interacciones con otras personas. Realizando actividades que se relaciones con el uso de expresiones, como:

  • Juegos de palabras.
  • Dramatizaciones.
  • Adivinanzas.
  • Narraciones.
  • Canciones.
  • Poesías, entre otras.

Practicas sociales del lenguaje

Dentro de las practicas sociales del lenguaje también podemos encontrar:

La lengua

Es un sistema que una comunidad utiliza para desarrollar una comunicación.

El habla

Es un acto singular, es decir, propio de cada persona, en el cual de forma voluntaria cifra un mensaje concreto, eligiendo para este acto (hablar) el código, los signos y las reglas que necesita.

Funciones del lenguaje


Son los distintos cometidos (propósitos) con el que el ser humano emplea el lenguaje.

Función referencial o informativa

Se refiere al uso del lenguaje para transmitir un lenguaje concreto. Una indicación  o referencia a lo que sucede a nuestro alrededor.

Función emotiva

La realizada con el fin de transmitir una emoción. por ejemplo:

  • !Que hermoso día!.
  • Me siento mal.
  • Me agradas.
Función apelativa

También llamada función conativa, es una función imperativa del lenguaje, empleada para lograr que otros hagan lo que deseamos. por ejemplo:

  • Cuando pedimos a alguien que nos abra la puerta.
  • Al pedir una dirección.
  • Pedir la hora.
Función metalingüística

Se centra en el código comunicativo, permite aclarar términos e incluso preguntar si nos damos a entender. Presente cuando corregimos a alguien su ortografía, entre otras acciones.

Función fática

Únicamente utilizada para comprobar que el canal de comunicación esta activo. Palabras que no tienen un sentido real al transmitirlas, por ejemplo, (decir: hola, cuando llaman al teléfono).

Función poética

Tiene lugar cuando buscamos dar belleza a las palabras que queremos utilizar, ejemplo de estos son: las rimas poéticas, los refranes y acertijos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Prácticas sociales del lenguaje. Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/practicas_sociales_del_lenguaje.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad