Saltar al contenido

Primera ley de Mendel

Las leyes de Mendel consisten en tres normativas en las cuales queda determinado el procedimiento mediante el cual se genera la transmisión de los genes y las características de los progenitores hacia los hijos, se puede asegurar que dichos postulados simbolizan la estructura básica de la genética.

Su propulsor fue el austríaco Gregorio Mendel, quien en el 1865 divulgó un conglomerado de investigaciones que posteriormente, tendrían gran importancia, llegando a ser vistas por los científicos como una hazaña para la evolución de la biología, puesto que en dichas indagaciones se plasmaron de manera muy exactas las nuevas teorías propias de la herencia.

Las leyes de Mendel explican de qué forma serían las características físicas de un nuevo ser vivo, generalmente, éstas explicaciones son empleadas para comprender directamente la transmisión de caracteres hereditarios de los progenitores a sus vástagos.

Primera ley de Mendel


Primera ley de Mendel: Principio de la uniformidad

Mendel, para explicar este primer postulado, hizo cruces entre guisantes amarillos (BB) con otro tipo más escaso de guisantes verdes (bb). El producto de este experimento fue que en la sucesión dominó el color amarillo (Bb), sin que se observara un guisante de color verde.

Gregorio Mendel dijo que lo que sucedió en este experimento fue que el alelomorfo de tono amarillo domina sobre el verde, solo se requiere que en un ser vivo uno de los alelos sea de color amarillo para manifestarse.

Es importante resaltar que es esencial que los padres sean de razas puras, que su genética sea idéntico (BB o bb) para que esto se logre. Como resultado del experimento, la descendencia se volvió totalmente heterocigota (Bb).

Gregorio Mendel: padre de la Genética

Mendel fue un religioso, botánico y biólogo austríaco, que descubrió las leyes que dominan la transmisión de las características hereditarias, por esto, se le conoce como padre de la genética.

Desde muy joven, el biólogo se vio entusiasmado por el estudio de la naturaleza, lo que lo motivó a analizar diversas especies de plantas, pero también a disciplinas como la meteorología y aquellas vinculadas con la evolución. Descubrió que los diversos guisantes poseen características singulares intrínsecas que, al unirse, crean de forma eventual nuevas clases de plantas como unidades sin dependencia.

Sus investigaciones aportaron en la creación de los fundamentos para el descubrimiento de la herencia de genes, división celular y cromosomas, que luego se denominaron leyes de Mendel, en su honor.

El botánico falleció en enero de 1884 en Austria, debido a una afección en los riñones. No tuvo idea de que descubrió una parte importante de la evolución de la genética clásica, puesto que sus investigaciones fueron descubiertas nuevamente por expertos holandeses.

Importancia Leyes Mendel

  • La importancia de las leyes del científico austríaco, está a que debido a las investigaciones y la relevancia de los generes en las personas, se han encontrado mutaciones en los genes que otorgan la posibilidad de perjudicar la evolución del ser humano y causar muchos males.
  • En ese sentido, entre muchas afecciones, han sido descubiertas las mutaciones que causan el síndrome de Down, el del Klinelfelter, la hemofiia, el síndrome de Turner, el daltonismo, entre otras muchas enfermedades.
  • A raíz de las investigaciones de Mendel y a las que luego muchos otros hombres de ciencia y por extensión de la genética, se han podido ejecutar en muchos aspectos y disciplinas.
  • Gracias a estos estudios se pueden realizar trasplantes de varios órganos del cuerpo, debido a estudios sobre compatibilidad de donantes y del  paciente afectado.
  • Se han realizado investigaciones sobre las células madres que han beneficiado a la humanidad, ya que pueden ser complementos en los tratamientos de varias clases de cáncer. Se ha encontrado curas para la fiebre amarilla, el sarampión, la bronquitis, entre otras afecciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Primera ley de Mendel. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/primera_ley_de_mendel.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad