Saltar al contenido

Producto interno bruto de México

Producto interno bruto de México

En México son producidos constantemente: Bienes (aquellas mercancías u objetos que son fabricados para una economía, ejemplo de estos son las casas, los alimentos, ropas, coches, etc.

Servicios (todas actividades que resultan intangibles pero que buscan satisfacer las demandas de los individuos, como ejemplo podemos mencionar: las consultas medicas, las comunicaciones, seguros, suministro de energía eléctrica, entre otros.

Inversiones: actividad económica relacionada con el ahorro para lograr algún beneficio, ya sea social, político, etc., se pueden realizar inversiones en casas, carreteras, edificios, etc.

Todo esto, es decir, los bienes, los servicios y las inversiones, tienen un valor ya que tienen un precio y valor que sumamos de esto en un periodo determinado es lo que se conoce como el Producto Interno Bruto de un país.

Economía de México


En macroeconomía, el producto interno bruto o PBI es aquel que expresa el valor monetario de la demanda final de un país o región en relación a su producción de bienes y servicios, esto se da durante un periodo determinado, que  es generalmente de un año.

La economía de México está orientada a las exportaciones y  basada en el mercado libre. Según datos de la CIA en el año 2014 el producto interno bruto de México superaba el Billón de dólares, lo que convertía a la economía de México en la treceava economía más grande del mundo.

La economía de México es la más grande de Hispanoamérica, la de mayor tamaño de América (después de Estados Unidos y Brasil) y la según da  América Latina.

En todo el mundo México es la décima mayor economía de exportación y está encasillada entre una de las economías más complejas. Se sabe que para el 2015 México exportó un total de 25 millones de dólares e importó 377 miles de millones.

PIB de México 2019


En el primer trimestre de 2019 México se situaba en el puesto número 14 en el ranking de PBI trimestral respecto a su economía, en torno a 50 países y su cifra fue de 276.940 millones de euros. Sin embargo, el producto interno bruto de México ha descendido un -0,2% respecto al cuarto trimestre del año anterior (2018).

Las actividades primarias avanzaron un 2,6% en el primer trimestre del presente año, mientras que las actividades secundarias bajaron un 0,6 % y las actividades terciarias llegaron a bajar un 0,2 %.

Los crecimientos del sector primario para un 5,8% y el sector terciario 1,9 % impulsaron  el crecimiento del producto interno bruto de México frente a lo que fue un descenso del sector secundario de 0,7% con relación al periodo Enero-Marzo del 2018.

El resultado final del PBI para México supone un crecimiento económico de 1,3 % interanual para el primer trimestre del presente año.

A pesar de las cifras antes establecidas Andrés Manuel López Obrador (actual presidente de México afirma que hay buenas noticias en torno a la economía del país como el crecimiento de la inversión extranjera, el fortalecimiento del peso y la estabilidad de la inflación y quiere cerrar su mandato en al año 2024 con un crecimiento del 4%.

¿Cómo se calcula el PIB?


El producto interno bruto se calcula por medio de la contabilidad nacional y se suelen utilizar tres métodos para su medición que son: el método de producción, de gasto y de ingreso.

Método de producción

la fórmula utilizada en este es PBI=VBP – CI. En esta fórmula, el VBP  es el total de bienes y servicios producidos en una sociedad (es el valor bruto de la producción) y el CI representa el consumo que realiza de manera interna del país que estamos tratando de calcular.

Método de gasto

En este utilizamos la siguiente fórmula: PBI=C+I+G+X-M.

  • C= consumo final de la nación.
  • I= la inversión realizada durante un periodo determinado.
  • G= representa el gasto público.
  • X= exportaciones realizadas.
  • M= importaciones.

Método de ingreso

Obtenido a través de la suma del consumo del capital fijo, las remuneraciones, impuestos netos y el excedente de exportación.

PBI=RE+CKF (II-SB)+EE

  • RE= remuneraciones.
  • CKF= consumo de capital (fijo).
  • II= impuestos directos.
  • SB= subsidios.
  • EE= excedente de exportación.

Tipos de PBI


PIB nominal

Valor de los precios de mercado producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado de la producción de bienes y servicios.

PIb real

Producción de bienes y servicios finales en un país a precios constantes, eliminando así el cambio de los precios a través de los a\os.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Producto interno bruto de México fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Producto interno bruto de México. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/producto_interno_bruto_de_mexico.html.

Complementos