Saltar al contenido

Propiedades coligativas de las soluciones

Las propiedades coligativas son aquellas propiedades independientes de la naturaleza del soluto, o sea, solo llegan a depender de la cantidad de moléculas de soluto en reacción con la cantidad total de moléculas que hallan en la disolución, por suma de cierto soluto no volátil.

Se trata de las propiedades físicas que una solución llega  a presentar. Estas no llegan a depender directamente de la naturaleza del soluto más bien de la concentración que haya de este en la solución, o más bien de la cantidad de partículas de soluto que puede haber en la solución.

Propiedades coligativas de las soluciones


Variación de la presión de vapor

Esta propiedad es el resultado del análisi de  la relación entre el solvente y el soluto de una determinada solución. Surge por la disminución de la concentración de un solvente cuando presenta partículas del soluto. La presión del vapor en este caso será esa presión que es ejercida por un vapor cuando está en equilibrio con su líquido.

Aumento del punto de ebullición

Cuando en una solución se adiciona un soluto no electrolito al solvente, se crea una disminución en la presión del vapor en el solvente. Si es menor esta presión la temperatura deberá de ser aumentada para que cedan las interacciones entre el solvente y el soluto y pasen así las moléculas solventes a un estado de vapor para conseguir así un equilibrio entre la presión del entorno y la presión del solvente.

Disminución del punto de fusión

También se nombra como disminución del punto de congelación. Esto corresponde a la temperatura en donde los primeros cristales de disolvente se comienzan a formar manteniendo un equilibrio con la disolución. Al adicionar un soluto a un solvente la presión del solvente no disminuirá más bien se producirá un congelamiento en la solución a temperatura menor que la que presenta el solvente.

Presión Osmótica

Esta se crea al aumentar la presión que se adiciona a la presión de vapor de una solución. Cuando se aplica cierta presión a la solución se evita la generación de este tipo de presión.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades coligativas de las soluciones. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-coligativas-de-las-soluciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad