Saltar al contenido

Propiedades de la luz

Se denomina luz a la forma de energía que suelen emitir algunos cuerpos como respuesta ante una transformación energética, a estos cuerpos se le conoce como fuentes luminosas.

La luz se llega a propagar en línea recta por medio a ondas perpendiculares manteniendo una dirección de desplazamiento. El color y el brillo de esta dependerá directamente del medio y de la fuente luminosa en que se propaga.

Entre sus propiedades se encuentra la reflexión, polarización, refracción, interferencia, transmisión, efecto fotoeléctrico y la disfracción.

¿Cuáles son la propiedades de la luz?


La reflexión

Se trata del cambio de dirección que llega a experimentar la luz al momento de chocar con un determinado cuerpo. Los espejos, por ejemplo son opacos y tienen capacidad para reflejar la luz en especial por su superficie pulimentada y lisa.

Difracción

Aquí la luz llega a abandonar su trayectoria rectilínea y luego se desvía en los bordes de un orificio u obstáculo donde su tamaño llega a ser comparable o menor a la longitud de onda.

Dispersión

Se trata de la propiedad que separa una luz compuesta en sus colores. A este conjunto de luces dispersados se le conoce como espectro luminoso u óptico.  Un ejemplo claro de esta propiedad se muestra en un arcoíris, donde se aprecia la dispersión de la luz del sol por refracción por medio de gotas de agua.

Refracción

Se trata del cambio en la dirección que llega a tener la luz al momento de pasar de un medio a otro, un ejemplo de ello es cuando la luz pasa del aire al agua.

Este cambio, el cual es frusco, se debe a que la luz se propaga a distintas velocidad por el medio por el cual se traslada. Al momento de este rayo de luz tocar una superficie se llega a separar en dos medios transparentes a la luz pero que tienen propiedades diferentes, aquí el rayo a pesar de seguir el mismo sentido cambia de dirección.

A través de esta propiedad se consigue ver los objetos con un tamaño distinto al real. Este efecto se logra por el uso dado a los lentes, los cuales refractan muy bien la luz. Estos lentes pueden ser convergentes, que hacen juntar los rayos; y divergentes, que separan los rayos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de la luz. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-la-luz.html.