Saltar al contenido

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla, también llamada camomila, es una hierba muy usada en infusiones por sus excelentes propiedades medicinales o curativas. Forma parte de la familia de las margaritas, la cual crece con un rico aroma hasta unos 60 cm de altura. Sus tallos son glabros erectos y presenta hojas bien finas, divididas y con lóbulos dentados.

De esta crecen flores con inflorescencias las cuales alcanzan los 2.5 centímetros, presentan lígulas blancas que cuando maduran cuelgan; y a la vez tienen flóculos de color amarillo en un receptáculo con forma cónica.

Propiedades de la manzanilla


Propiedades antiinflamatorias y antisépticas

La manzanilla es ideal para disminuir la inflamación que puede crearse en los tejidos gastrointestinales. Este es ideal para tratar las dolencias oculares y las afecciones como son los orzuelos, la conjutivitis, ojos secos, miopía, etc.

Gracias a sus componentes antiinflamatorios, antisépticos, al contenido de ácido linoleico y cafeico, esta hierba inhibe la aldosa reductasa, que es una enzima que puede generar diversos daños corporales cuando está en exceso, en especial puede desencadenar daños oculares.

Propiedades estéticas

La manzanilla hoy dia es muy utilizada en la belleza o cosmética, ya que las sustancias que le componen ofrecen excelentes beneficios a la persona como es su capacidad para aclarar el cabello, o los beneficios para la piel al usarlo como crema tópica, donde genera los tejidos y además cicatriza mucho más rápido los herpes y las aftas bucales cuando se emplea como enjuague bucal.

De esta hierba se suelen hacer lociones, cremas, cápsulas y aceites esenciales. Las lociones son ideales para renovar la suavidad de la piel.

Propiedades curativas

Esta hierba es usada desde la antigua Grecia para tratar diversas dolencias, siendo hoy día una alternativa para problemas nerviosos, asma, afecciones de la piel, náuseas, etc.

La manzanilla es muy buena para aliviar cualquier problema digestivo, por ejemplo: calma los cólicos, los síntomas de gastritis, los vómitos y las náuseas. Del mismo modo relaja el músculo intestinal y a la vez evita la producción de flatulencias y de ácido clorhídrico.

También disminuye los niveles de colesterol ya que tiene una excelente capacidad para reducir y eliminar las grasas en las arterias. Esta planta ofrece otros beneficios para la salud del organismo como son :

  • Reduce la ansiedad y el insomnio.
  • Ayuda a conciliar más rápido el sueño.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Ayuda a disminuir el peso ya que tiene una accion diurética que disminuye los líquidos acumulados.
  • Disminuye y neutraliza el dolor de la menstruación, ya que regula las hormonas femeninas.
  • Previene y disminuye problemas de la vista.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de la manzanilla. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-la-manzanilla.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad