Saltar al contenido

Propiedades de la materia fisica

Las propiedades físicas son aquellas que pueden observarse o se pueden medir, donde con ellas se llega a conocer los cambios, las transformaciones y la evolución que se produce en la materia.

Estas propiedades pueden ser intensivas y extensivas, las primeras no dependen de la cantidad de material del sistema, mientras que las segundas llegan a  mostrar un comportamiento aditivo.

Propiedades de la materia física


Masa

Refiere a la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa se mide utilizando un instrumento especial llamado balanza, en este mismo se puede comparar las masas de dos cuerpos, punto que es denominado como pasada. Esta siempre se expresa en kilogramos, Kg.

Volumen

Se refiere al espacio que ocupa la materia. Este varía de acuerdo a las condiciones en que están los cuerpos. Se mide utilizando vasos de precipitados, probetas, buretas y pipetas. Para expresar el volumen se utilizan los metros cúbicos y los litros, donde un litro es equivalente a un decímetro cúbico.

  • 1 litro = 1 dm3
  • 1 ml = 1 cm.

Temperatura

Alude a la intensidad o nivel término que tiene la materia. Esta se mide a través del termómetro, el cual es un instrumento que mide los cambios de temperatura que ocurren en los cuerpos indicando así el grado en que este se encuentre. Estos pueden mostrar una temperatura en celsius, fahrenheit o kelvin, teniendo los tres un punto de ebullición máximo y un mínimo punto de congelación.

Textura

Esta propiedad de la materia se estudia a través del tacto. Aquí se conoce la disposición de cada partícula que compone el cuerpo en el espacio.

Solubilidad

Alude a la capacidad que poseen las sustancias para disolverse.

Estado físico

La materia puede encontrarse en tres formas: en sólido, líquido y gaseoso, aunque actualmente se está estudiando un nuevo estado y es el plasma.

  • Estado sólido: aquí todas las partículas que forma el cuerpo están próximas una a las otras, las cuales mantienen una posición casi fija.
  • Estado gaseoso: en este estado todas las moléculas o partículas se encuentran bien distanciadas una a las otras ya que las fuerzas de repulsión llegan a ser muy grandes.
  • Estado líquido: aquí las molécula también están distanciadas entre sí, sin embargo presentan menores fuerzas intermoleculares.

Punto de ebullición y de fusión

El punto de ebullición es el estado que muestran los cuerpos cuando la temperatura es superior, donde pasan de líquido a gaseoso; mientras que el punto de fusión el cuerpo pasa de líquido al sólido cuando la temperatura desciende.

Elasticidad

Es la capacidad de deformación de los cuerpos cuando se le aplica una determinada fuerza, y que luego de retirar dicha fuerza recupera su forma original.

Fragilidad

Representa la capacidad de romperse que muestran los cuerpos sin llegar a deformarse previamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de la materia fisica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-la-materia-fisica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad