Saltar al contenido

Propiedades de la suma

Propiedades de la suma

La suma en total posee cuatro propiedades que son la conmutativa, distributiva, asociativa y la propiedad del elemento neutro.

Estas propiedade siempre se llegan a cumplir a menos que se enfrente un caso raro como es el del límite de sumas parciales que reflejan un infinito.

¿Cuáles son las propiedades de la suma?


Propiedad conmutativa

Esta propiedad indica que al sumar dos o más números alternando su orden el resultado siempre será el mismo, o sea, que no importa el orden con el cual se suman los sumandos su resultado nunca cambiará.

Ejemplo 7 + 6 = 6 + 7.

Esta propiedad es de gran utilidad a la hora de tener que sumar dos cantidades donde una de ellas es mucho mayor que la otra, ya que solo se ha de añadir el sumando de menor cantidad al del mayor. Por ejemplo,  si se tiene que sumar 185 + 4, solo se añade 4 al 185 para obtener un total de 189.

Propiedad distributiva

Propiedad que indica que al sumar dos número que serán multiplicados por un tercer número su resultado siempre será el mismo que si se sumara cada uno de los sumandos multiplicado por el número.

Ejemplo:

5. (5 + 8) = (5 x 5) + (5 x 8).

 

Propiedad asociativa

A través de esta propiedad se establece que al sumar tres o más número su resultado no varía aun si estos números fuesen agrupados.

Con esta propiedad se puede sumar más de tres número, sea sumando los dos números iniciales y luego sumar al resultado obtenido el otro número, o se puede hacer al revés, sumar los dos últimos número y su resultado sumarlo con el primero.

Gracias a esta propiedad se puede agrupar los números a sumar como se desea, ya que el orden en que se agrupen nunca cambiará su resultando.

Ejemplo:

(2 +5) + 8 = ( 8 + 5 ) +2.

Propiedad del elemento neutro

También se conoce como propiedad modulativa. En esta propiedad de la suma se establece que cualquier número que sea sumado por cero, su resultado siempre será el número original.

Como el 0 es un elemento neutro este no generará cambio alguno en los demás sumando, en este caso cualquier número que se sume con este dará este mismo número.

El cero en este caso es un número especial que nunca llegará a afectar a los demás números cuando se lleva a cabo una suma.

El cero siempre será el módulo de la suma, razones por lo cual se nombra a esta propiedad como modulativa. Al cero también se le suele conocer como el elemento de identidad de la suma.

Ejemplo:

  • 5 + 0 = 5.
  • 29 + 0 = 29.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Propiedades de la suma fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de la suma. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-la-suma.html.

Complementos