Saltar al contenido

Propiedades de las proteínas

Las proteínas son esas macromoléculas que ofrecen los aminoácidos esenciales para hacer posible la síntesis de tejidos. Estos conforman parte de la materia prima del organismo que contribuye con la formación de hormonas, de jugos digestivos, vitaminas, hemoglobina, enzimas y de proteínas plasmáticas.

Las propiedades de las proteínas dependen directamente de cada aminoácido que la conforman, en los cuales sobresalen sus radicales libres reaccionando así con otras moléculas.

Propiedades de las proteínas


Solubilidad

Las proteínas se destacan por ser solubles en agua adquiriendo así una conformación globular. Esta solubilidad se debe a los radicales libres que poseen los aminoácidos, los cuales al ionizarse crean puentes de hidrógenos o enlaces débiles con las moléculas de agua. Cuando las proteínas tienen más aminoácidos polares que las no polares llegan a ser mucho más solubles en agua.

Casi todas las proteínas con estructuras fibrilares llegan a ser insolubles en agua, pero las proteínas globulares llegan a ser solubles ya que poseen en la periferia de la molécula las cadenas hidrófilas.

Desnaturalización

Se refiere al rompimiento de los enlaces que llegan a mantener el estado nativo de las moléculas, donde se llega a perder la segunda, tercer y cuarta estructura. Esta se crea a causa de las alteraciones del pH o de la temperatura, o simplemente por el tratamiento de ciertas sustancias desnaturalizadas como es el caso de la urea.

Causas de las desnaturalización de la proteína

  • Por la presencia de sustancias muy parecida a los aminoácidos como es el ion guanidino.
  • Por el aumento de la temperatura.
  • Por la alteración extrema del pH.

Tipos de desnaturalización

  • Reversible: se genera renaturalización, donde la proteína recupera su funcionalidad y conformación nativa.
  • Irreversible: la proteína no puede recuperar su funcionalidad ni su conformación nativa.

Especificidad

Esta se presenta en diferentes niveles, llegando a ser la principal la especificidad de función y la de especie.

La especificidad de función se encuentra en la posición en la que están ciertos aminoácidos que forman su secuencia lineal, la cual constituye la estructura cuaternaria de la proteína; y en la de especie hay proteínas que llegan a  ser exclusivas de cada especie, las cuales deben tener una composición y una estructura parecida.

Esta propiedades hace referencia a la función de la proteína, donde cada proteína tienen un función que llega a determinar la conformación espacial y la estructura primaria propia, es por ello que el cambio de su estructura lleva a la pérdida de la función.

Capacidad amortiguadora

Las proteínas llegan a presentar un comportamiento anfótero, punto que le hace neutralizar los cambios medios de pH, puesto a que se comportan como una base o ácido liberando o retirando protones del espacio en donde se hallan.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de las proteínas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-las-proteinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad