Saltar al contenido

Propiedades de los acidos

Un ácido llega a ser esa sustancia de apariencia viscosa donadora de protones, punto que le hace diferenciar de las bases, las cuales son sustancias receptoras de protones. Ahora bien, un ácido puede crear una base, llegando a tomar el nombre de ácido sin su protón.

Cuando los ácidos donan protones llegan a quedarse con iones negativos, estos siempre se muestran como una sustancia que tiene la capacidad de aceptar y comprar un par de electrones.

En pocas palabras, el ácido es aquella sustancia que cuando entra en contacto directo con el agua aumenta considerablemente su concentración de iones de hidrógeno, y que al mezclarse con bases crea sales. Estos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos según la temperatura en que se encuentren, al igual pueden presentarse de acuerdo a su forma en solución o sustancia pura.

¿Cuáles son las propiedades de los ácidos?


Los ácidos se distinguen por su sabor agrio, tienden a crear iones hidrógenos en soluciones acuosa y llega a reaccionar con ciertos metales activos creando hidrógeno gaseoso, como es el zinc, el magnesio y el hierro.

Tienen un sabor amargo y desagradable

Estos se distinguen rápidamente por su sabor. El sabor de los ácidos siempre es muy amargo el cual al disolverlo en agua tiende a dar un sabor agrio, como es el caso del limón, es cual es difícil de comer en su forma pura.

Cambian de tono

Los ácidos tienen la capacidad de cambiar su tonalidad a través de indicadores de pH. Una muestra de ello es el papel tornasol azul, el cual se llega  a transformar en rosado.

Son excelentes conduciendo la electricidad

Los ácidos se destacan por su excelente capacidad para dejar pasar electricidad a través de él, ya que este tiene gran facilidad para producir iones cargados eléctricamente. 

Tiene una capacidad de ionización que puede ser débil o fuerte

Los ácidos débiles solo se ionizan de forma parcial o en una baja proporción, punto que llega a crear una reacción de equilibrio.

En el caso de los ácidos fuertes, estos se ionizan en su totalidad en agua, o sea, que llegan a  donar todos sus protones. Un ejemplo de ácido fuerte es el ácido clorhídrico, el cual se ioniza en su totalidad al estar disuelto en agua obteniendo así iones cloruro e iones hidronio.

En el caso de los ácidos débiles, un ejemplo claro es el ácido etanoico, el cual solo crea pocos iones acetatos e iones hidronio cuando se encuentra disuelto en agua.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los acidos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-los-acidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad