Saltar al contenido

Propiedades de los compuestos ionicos

Se conoce como compuesto iónico al compuesto químico que está conformado por dos sustancias que presentan una gran diferencia en sus electronegatividades. Estas sustancias en estado sólido crean cristales en donde las moléculas del compuesto se acomodan haciéndolos sólidos bien frágiles pero que no pueden deformarse.


Estos compuestos se crean con la unión de los metales que se hallan en los grupos I A y II A de la tabla periódica, son los metales de los grupos VI A y VII A.

Un claro ejemplo de estos compuesto es la sal de mesa, la cual se distingue  a través de su fórmula NaCl; o el cloruro de galio que se escribe GaCl3. Al crearse este compuesto , el elemento que presenta la más grandes electronegatividad le quitará electrones al que posee menor electronegatividad y se convertirá en un anión, mientras que el de menor electronegatividad se convertirá en un catión. Por ejemplo, como el Cl posee mayor electronegatividad pasará a ser un anión /(Cl-), y el Na pasará a ser un catión (Na+)

¿Cuáles son las propiedades de los compuestos iónicos?


Obtención

Los compuestos iónicos se llegan a obtener con la unión de elementos que poseen diferente electronegatividad, como es un metal con un no metal.

Presentan un elevado punto de fusión y ebullición.

Los compuestos iónicos presentan fuerzas electrostáticas muy fuertes, lo cual llega a mantener bien unidos a los iones resultando ser muy difícil separarlos, es por ello que se requiere de temperaturas mucho más elevadas para evaporarse y fundirlos.

Se presentan en un estado sólido a temperatura ambiente.

Como las fuerzas que llegan a mantener a los iones bien unidos llegan a ser fuertes, cuando estos enfrentan una temperatura ambiente siempre se muestran en estado sólido.

Suelen estar en estado sólido cristalino cuando están en temperatura ambiente de 25 grados celsius, los cuales tambien pueden mostrarse con aspecto duro y frágil.


Crean redes cristalinas

Los compuestos iónicos llegan a crear redes cristalinas que se presentan bien ordenadas.

Tanto los cationes como los aniones llegan a tener posiciones que son bien definidas en el espacio, según cada tipo de red cristalina.

En ocasiones pueden conducir la electricidad

No llega a conducir la electricidad cuando está en estado anhidro, sin embargo al calentarse hasta convertirse en un estado de fusión si llegará a conducir la electricidad, solo si este compuesto no llega a descomponerse.

En estado sólido los iones se ubican en lugares fijos de la red y quedan inmóviles punto que impide a estos conducir la electricidad

Ahora bien, estos se pueden disolver en ciertos disolventes polares como es el caso del agua, donde al realizar esta acción se torna la solución totalmente conductora.

En pocas palabras, los compuestos iónicos solo llegan a conducir la corriente eléctrica cuando están fundidos o cuando están en disolución acuosa.

Muestran cierta fragilidad

Estos compuestos aún siendo duros muestran una gran fragilidad ante los golpes, ya que cualquier impacto al que se enfrente hace que una de sus capas se resbale sobre la otra haciendo que se enfrenten sus iones y la repulsión electrostática que se crea entre ellos es lo que hace fragmentar al cristal.

Poseen una gran dureza

La elevada dureza que presentan los compuestos iónicos se debe principalmente por la gran fortaleza que muestra este enlace, donde para poder rayar su superficie habrá que romper los enlaces de los iones superficiales.

Ahora bien, estos si pueden llegar a ser rayados por otros compuestos que presenten una mayor dureza, como es el caso del diamante.

Son solubles en agua

Los compuestos iónicos se pueden disolver con gran facilidad en agua, solo en este caso se transforman en sustancias muy buenas para conducir la electricidad, tomando el nombre de electrolitos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Propiedades de los compuestos ionicos. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-los-compuestos-ionicos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto