Saltar al contenido

Propiedades de los imanes

Un imán se presenta como un pedazo de hierro o acero C de piedra imán, que posee la capacidad de atraer ciertos materiales a él, principalmente aquellos materiales de hierro.

Estos pueden ser naturales o artificiales, los primeros se hayan creando minerales en la naturaleza, como es creando óxido de hierro magnético o magnetita. En cuanto a los imanes artificiales se presentan como herraduras y barras de acero con propiedades magnéticas que se comunican a través de la acción de la energía eléctrica, de la inducción o del frotamiento.

Propiedades de los imanes


Propiedad de atracción

Los imanes muestran una excelente capacidad para atraer otros metales elaborados en base acero e hierro. Esta atracción resulta ser mucho más fuerte en sus extremos, desde donde va disminuyendo su fuerza atractiva hasta llegar a su punto medio, en donde esta atracción se hace nula.

Algunos tipos de imanes suelen atraer con mayor fuerza que otros, esto se debe a que tienen un distinto poder magnético. Esta atracción se puede apreciar por medio del vidrio, del agua del papel o de otro cuerpo que tenga un espesor mucho menor.

Esta fuerza de atracción sempre se da cuando entra en contacto del polo norte de un imán con el polo sur de otro, los cuales se llegan a atraer.

 

Tiene diferentes polos

El imán presenta dos polos, uno norte y otro sur; el primero rechaza a otros polos nortes, o sea, que no presentan una fuerza de atracción para atraer a objetos con los mismos polos; por otro lado, si presenta una excelente capacidad para atraer a los polos sur.

Por tanto, los imanes que tengan polos iguales siempre se rechazan, mientras que aquellos que tienen polos diferentes siempre se atraerán entre sí.

Orientación magnética

Cualquier imán que tenga una forma de barra, que esté sujeto o suspendido a su centro de gravedad, llega a presentar una orientación especial donde uno de sus extremos siempre apunta hacia el norte y el otro extremo apuntará en dirección hacia el sur.

Propiedad de repulsión

Esta se hace notar cuando se enfrentan dos imanes que tienen los mismos polos, sean estos polos o sur, donde ambos polos se separan o se repelen. Por tanto, los polos iguales nunca de atraerán entre sí.

Polos magnéticos

El imán presenta dos polos o zonas desde donde se manifiesta con una mayor fuerza de atracción el magnetismo, estos son el polo sur magnético y el polo norte magnético.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los imanes. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-los-imanes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad