Saltar al contenido

Propiedades de los materiales

Se define como materiales a la materia prima que ha sido transformada a través de ciertos procesos físicos o químicos, los cuales son usados en la fabricación de productos. Un ejemplo de estos materiales son: la lámina de metal, los tableros de madera, el plástico, etc.

Gracias a las propiedades que distinguen a los materiales, estos pueden comportarse de cierta forma ante los estímulos externos, como es el caso del calor, de la luz, de las fuerzas, etc.

¿Cuáles son las propiedades de los metales?


Propiedades  mecánicas

A través de estas propiedades se conoce la forma en que los materiales se comportan cuando se someten a fuerzas exteriores.

Una de estas propiedades es la resistencia mecánica ante fuerzas externas que presentan los materiales, como es el caso de la ductilidad, la maleabilidad, la plasticidad, dureza, fragilidad, tenacidad y la elasticidad.

Propiedades acústicas

Estas propiedades describen la forma en que los materiales responden ante cualquier sonido. La conductividad acústica llega a ser esa propiedad de los materiales que le permite transmitir el sonido.

Propiedades  eléctricas

Estas propiedades identifican la forma en que un material se comporta cuando hace contacto con la electricidad.

La conductividad es una de las propiedades eléctricas que más llega a caracterizar a los materiales, lo cual refiere a la propiedad que estos poseen a la hora de transmitir energía eléctrica.  A través de esta propiedad se puede clasificar los materiales en tres tipos:

  • Aislantes: que son los materiales que no dejan pasar la energía eléctrica a través de ellos.
  • Conductores: materiales que dan paso a la electricidad.
  • Semiconductores: son los materiales que solo dan paso a la electricidad en base a ciertas condiciones.

Propiedades  térmicas

Estas propiedades llegan a describir la forma en que los materiales se comportan frente al calor. Estas son:

  • Dilatación.
  • Soldabilidad.
  • Fusibilidad.
  • Conductividad térmica.

Propiedades ópticas

Estas propiedades se muestran al incidir sobre el material la luz. Con estas propiedades se logra distinguir entre un material opaco, donde no se visualizan los objetivos a través de estos; un material transparente, que deja pasar los rayos del sol permitiendo a la vez dejar ver los objetos a través de ellos; y un material translúcido, que permite el paso de la luz pero los objetos no se llegan a observar con nitidez.

Propiedades magnéticas

Los materiales a través de estas propiedades muestran su comportamiento cuando se enfrentan con ciertos metales. El magnetismo es la propiedad que llega a atraer a materiales metálicos.

Otras propiedades de los materiales.

  • Propiedades ecológicas
  • Propiedades tóxicas
  • Propiedades renovables
  • Propiedades reciclables
  • Propiedades biodegradables
  • Propiedades químicas
  • Propiedades oxidación

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los materiales. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-los-materiales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad