Saltar al contenido

Propiedades de los polimeros

Los polímeros son unas macromoléculas constituidas por la unión de monómeros, que son moléculas muy pequeñas. Es de la estructura individual de estas moléculas que dependen las propiedades de los polímeros, así como también del tamaño, la forma, y la manera en que las moléculas se ordenan para crear la estructura del polímero.


Estos poseen una estructura amorfa, tiene una gran elasticidad, plasticidad y resistencia mecánica. Son estructuras que no conducen la electricidad por tanto son muy usados como aislantes térmicos. Del mismo modo son pocos reactivos ante bases y ácidos; y se logran destacar por su resistencia, dureza, elasticidad, y flexibilidad.

¿Cuáles son las propiedades de los polímeros?


Propiedades físicas.

Los polímeros llegan a presentar diversas propiedades, las cuales se clasifican de acuerdo a sus características físicas, entre ellas:

  • Fibras

Tienen una extensibilidad y elasticidad muy baja, por tanto permiten confeccionar tejidos con dimensiones estables. Ejemplo de ello es el poliéster, el algodón, el dacrón, la seda, etc.

  • Plásticos

Describe a los polímeros que se deforman permanentemente cuando se someten a un intenso esfuerzo, por tanto nunca podrán recuperar su forma inicial. Ejemplo de ellos es el acrílico, el PVC, el poliestireno, etc.

  • Adhesivos

Se refiere a las sustancias que llegan a mezclar una alta cohesión y alta adhesión, punto que le permite unificar los cuerpos a través del contacto superficial.

  • Elastómeros

Se trata de materiales que presentan una excelente elasticidad y extensibilidad, por tanto se llegan a deformar cuando enfrentan un determinado esfuerzo pero tienen la calidad de volver a su forma inicial cuando este esfuerzo es eliminado. Ejemplo de estos polímeros es el neopreno y el caucho.

  • Recubrimientos

Se trata de sustancias líquidas que al colocarse encima de otros materiales hace aumentar cierta propiedad de este. Ejemplo de ello es la resistencia a la abrasión.

Propiedades mecánicas.

Están directamente vinculadas con la forma en que los polímeros se comportan cuando están frente a diversos procesos mecánicos. Ejemplo de estas propiedades son:


  • Resistencia

Está ligada a la firmeza que muestra un polímero ante la presión que se ejerce en estos, donde no se genera en ellos cambió alguno en su estructura. Ejemplo: el policarbonato.

  • Elongación

Se trata de la capacidad de estiramiento que llega a caracterizar a los polímeros, los cuales realizan esta acción sin llegar a romperse cuando es sujeto de una presión externa. Estos polímeros que se destacan por su poder de elongación se les conoce también como elastómeros. Un ejemplo de estos es el polibutadieno.

  • Dureza

Se trata de la capacidad que muestran algunos polímetros en crear una gran oposición a romperse. Un ejemplo de polímeros con estas características es el polietileno.

Propiedades ópticas

Casi todos los polímeros son incoloros y transparentes, por ello son usados en envasados y como recubrimientos que necesiten de alguna transparencia.

Los polímeros que más llegan a destacar por su claridad óptica es el polimetacrilato de metilo y el poliestireno, lo cual supera a muchos vidrios inorgánicos. Es por esta claridad que son muy utilizados en la fabricación de ventanas, de fibras ópticas, de lentes, etc.

También hay polímeros blanquecinos y translúcidos, como es el caso de los poliestirenos pero que son transparentes en filmes, y otros tienen color amarillentos, son opacos y translúcidos como es el caso de las poliamidas y las resinas fenólicas.

Propiedades eléctricas

Todos los polímeros industriales no son buenos conductores de electricidad, es por ello que son usados constantemente como materiales aislantes en la industria electrónica y eléctrica.  A estos se le suele añadir antiestáticos en sus superficie, lo cual permite una conducción parcial de cargas eléctricas, punto que llega a evitar cargas eléctricas en ciertas aplicaciones que lo necesiten.

Estas propiedades en los polímeros industriales se determina a través de la naturaleza química del material, y según su sensibilidad a la microestructura amorfa o cristalina del material, punto que llega a afectar las propiedades mecánicas.

Otras propiedades de los polímeros

  • Son de bajo costo de producción.
  • Tienen una alta relación de resistencia mecánica y densidad.
  • No conducen la electricidad.
  • Presentan una excelente resistencia al ataque de cualquier sustancias químicas, como es el caso de las bases y de los ácidos.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de los polimeros. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-de-los-polimeros.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto