Saltar al contenido

Propiedades fisicas de los materiales

Las propiedades físicas llegan a ser esas que tienen la capacidad de cambiar la materia sin llegan a alterar su composición. Estas dependen directamente del procesamiento del material y de la estructura, llegando a describir ciertas características como es: el calor, magnetismo, la conductividad térmica o eléctrica, etc.

Se trata de las características que presentan los materiales a causa del ordenamiento molecular o atómico de este.

Propiedades físicas de los materiales


Propiedades volumétricas y de fusión

Estas propiedades están vinculadas con el volumen de los sólidos y la forma en que los cuerpos llegan a estar afectados por la temperatura. Dentro de estas caracteristicas se destaca:

  • La densidad: esta propiedad está ligada directamente con la porosidad y la naturaleza de sus constituyentes. Se calcula multiplicando la masa por el volumen, obteniendo así una medida en Hg/m3.
  • La expansión térmica: esta llega a mostrar la contracción o relativa expansión de los materiales.
  • Las características de fusión: aquí se obtiene la temperatura de fusión de sólidos cristalinos, y de transición de no cristalino.

Propiedades térmicas

Se refiere a las propiedades que están vinculadas con el flujo de calor y el almacenamiento del mismo dentro de una determinada sustancia. Dentro de estas propiedades se encuentra:

  • Calor específico: es la cantidad de energía que la unidad de masa de un material necesita para incrementar su temperatura.
  • Conductividad térmica: se refiere a la velocidad en que el calor viaja a través de un material.

Propiedades ópticas

Refiere a la forma en que los materiales se comportan con relación  a la transmisión y absorción de la luz.

Propiedades eléctricas

Se refiere a la medida que tienen los materiales para dar paso a la electricidad. Aquellos materiales que presentan una alta conductividad se les conoce como conductores.

Propiedades magnéticas

Se trata de la alta magnetización que puede presentar un determinado material, con lo cual llegan a ejercer cierta repulsión o atracción en otros materiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades fisicas de los materiales. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades-fisicas-de-los-materiales.html.