Saltar al contenido

Propiedades de la Arena

La arena se define como un conjunto de fragmentos sueltos de minerales o rocas que tienen un tamaño pequeño.


En materia de geología, la arena se define como un material que se compone de partículas pequeñas de un tamaño aproximado entre 0,063 y 2 milímetros.

Una partícula individual que se incluya en este rango se llama clasto o grano de arena. Una roca compuesta y consolidada por estas partículas se conoce por el nombre de calcarenita o arenisca.

El componente más común y principal de la arena en costas no tropicales y ambientes continentales es el sílice. Normalmente aparece con apariencia de cuarzo.

A pesar de esto, la composición puede cambiar tomando en cuenta las características locales de las rocas de la zona donde procede. Por ejemplo: una porción de la arena fina encontrada en arrecifes de coral es correspondiente a caliza molida obtenida de la digestión de un pez. En algunas localidades hay arena compuesta por yeso, hierro o feldespato.

Tomando en cuenta la clase de rocas de la cual procede la arena, esta puede cambiar bastante en apariencia. Por ejemplo: la arena volcánica tiene una tonalidad negra mientras que la arena encontrada en las playas con arrecifes de coral es blanca.

El viento se encarga de transportar el agua y la arena depositándolas en forma de médanos, playas, dunas, entre otros. En el caso del desierto, la arena es la clase de sustrato de mayor abundancia. La granulometría de la arena eólica se concentra en 0,2 mm de diámetro de cada partícula, las cuales tienen una apariencia bastante redonda.

La arena y sus propiedades



Las aplicaciones industriales más importantes de esta agrupación de minerales se basan en sus propiedades químicas y físicas. Estas propiedades son derivadas de manera principal de las partículas sumamente pequeñas inferiores a los 2 milímetros.

Su morfología es laminar. Las sustituciones isomórficas presentan carga en las láminas y la aparición de cationes ligados de manera débil en el espacio interinar.

Tipo básico

La arena básica tiene propiedades minerales.

Grupo

  • Silicatos: El oxígeno y el silicio son dos de los elementos que abundan más en la corteza terrestre, estos se combinan con distintos elementos metálicos para la creación de silicatos. Este es el grupo mineral con mayor variación y extensión. Generalmente los silicatos son de densidad media, duros y transparentes translúcidos. Normalmente se agrupan tomando en cuenta la disposición de los átomos de oxígeno y de silicio. Cada uno de los átomos de silicio se encuentra rodeado por 4 átomos de oxígeno. Hay más de 900 silicatos diferentes.

Estructura y Sistema cristalino

Se componen de una costra, usualmente cuarzo o sílice con una porción pequeña de mica, magnetita, feldespato y otros minerales de carácter resistente.

  • Feldespato: Aparecen en forma de masa o cristales aislados. Constituyen una parte importante de muchas rocas metamórficas e ígneas dentro de las cuales se incluye el basalto, granito y otras rocas cristalinas.
  • Mica: Sus cristales forman parte del sistema monoclínico. Están caracterizados por realizar una exfoliación basal excelente que permite la división en hojas elásticas y delgadas.
  • Magnetitas: Es un imán de gran potencia que cristaliza el sistema isométrico o cúbico, normalmente en masa granular. Aunque también puede crear cristales octaédricos.

Composición química

  • Feldespato: Ortosa, también llamada feldespato monoclínico con fórmula kalsi3O8 es un mineral bastante común.
  • Mica: Biotita, moscovita, lepidolita y flogopita.
  • Cuarzo: Compuesto por sílice (SiO2) o dióxido de silicio.
  • Magnetita: Mineral comúnmente encontrado en el hierro. Su composición es Fe3O4.

Origen y formación

Cuando las partículas terminan de formarse son puntiagudas y angulosas. Se convierten en más redondeadas y pequeñas debido a la fricción producida por el agua y el viento. Es el resultado de la desintegración mecánica y química de las rocas bajo la abrasión y meteorización.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Propiedades de la Arena. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_de_la_arena.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto