Saltar al contenido

Propiedades fisicas y naturales de la Madera

La madera es un recurso renovable que se obtiene mediante la tala de los árboles muy leñosos. Cada árbol da un tipo de maderas diferentes. Estos se utilizan para fabricar muebles, sillas, mesas, camas, casa, artesanía, para diseños de interiores como paredes y en la tecnología.

La obtención de la madera requiere de un minucioso cuidado al medio ambiente, pues si no se plantan los árboles que han sido talados, la flora se verá afectada, además de los ríos, lagos y el clima.

La madera es uno de los recursos o elementos más abundantes en el mundo, es fácil de trabajar, genera grandes recursos económicos y es de origen vegetal. Además de que contiene lignina, hidrogeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fibras celulosas, características que le proporcionan dureza, rigidez, brillo y belleza.

La madera se ve afectada por microorganismos como los hongos, bacterias, insectos y roedores, los cuales provocan el daño y deterioro de la madera. Es por ello que, se necesita de especial atención y cuidado a la hora de notar cambios por los microorganismos mencionados. Por otro lado, la madera se ve enteramente afectada por el exceso de agua o humedad.

Las Propiedades de la Madera son:


Propiedades físicas

Las propiedades físicas de la madera permiten que este elemento tenga gran flexibilidad en su fabricación, permitiendo la elaboración de materiales curvos y planos.

Además, su resistencia brinda confiabilidad ante el mercado. La dureza de la madera permite que sobre ella se posen elementos bastante pesados.

Propiedades naturales

El medio ambiente o la naturaleza han brindado al hombre innumerables elementos para su existencia.

La madera es un elemento que se obtienen de un árbol, tratamiento que no necesita de procesos químicos excesivo que impliquen gastos económicos anormales.

La existencia de la madera, aunque afecta el medio ambiente si no se recuperan los arboles tallados, provoca menos deterioro a la atmosfera en consideración con la elaboración del cemento y el hormigón.

Propiedades estéticas

  • Es resistente y duradero.
  • Aporta brillo y belleza a los elementos fabricados.
  • Sirve como elemento decorativo.
  • Su flexibilidad, permite crear diseños personalizados.
  • Dependiendo su tipo, tienen gran valor económico.
  • Sus colores pueden ser opacos o cálidos.
  • Se utiliza para la artesanía.

La Madera puede Clasificarse en:


Maderas Duras

Este tipo de madera procede de árboles que tienen un lento crecimiento. Por su gran resistencia, las maderas duras son utilizadas para la construcción de casa, muebles, pisos y herramientas. Los árboles de Roble y Nogal brindan este tipo de madera, en la cual resalta su brillo y estructura aceitosa.

Maderas Blandas

Los árboles de sauce, abeto alpino, pino, álamo, acacia, tuya occidental, paulownia, balsa, falso castaño, entre otros, dan maderas blandas. Este tipo de árboles crece de forma rápida, sus hojas tienen forma de aguja, los colores son claros y es fácil de manejar.

Las maderas blandas son la materia prima del papel, que van desde el más grueso (para escribir) hasta el más suave (papel higiénico y servilletas).

Maderas Resinosas

Su nombre se debe a que su principal composición es la resina. Este tipo de madera es la privilegiada para fabricar muebles y papel, debido a su resistencia a la humedad. Algunos de los arboles resinosos son el ciprés y el cedro.

Maderas Fina

Debido a la delgadez de las maderas finas son el elemento ideal en la artesanía, esculturas, adornos, diseños de maquetas en arquitectura e instrumentos musicales. El ébano, arce y el abeto son algunos de los árboles que aportan la madera fina.

Maderas Prefabricadas

Como su nombre indica, son prefabricadas, es decir, se obtienen a partir de la mezcla de los restos de maderas ya mencionadas. Las maderas prefabricadas son una forma de reciclar la madera y utilizarla en elementos más pequeños como tableros.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Propiedades fisicas y naturales de la Madera fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Propiedades fisicas y naturales de la Madera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_de_la_madera.html.

Complementos