Saltar al contenido

Propiedades del Acero

El acero es una aleación de hierro con cantidades pequeñas de otros elementos, es decir, es hierro que se combina con aproximadamente 1% de carbono, el cual al hacerse ascua y al ser sumergido en agua fría llega a adquirir gran dureza y elasticidad.

Existen aceros especiales, los cuales contienen además en porciones muy pequeñas otros elementos como el níquel, vanadio, cromo, volframio o titanio.

Este metal, debido a sus propiedades en ingeniería y como material de construcción, es posiblemente el más importante del mundo. Dentro sus propiedades más importantes se encuentran su confortabilidad y durabilidad, su gran resistencia a la tracción y su buena resistencia a la fluencia, su buena conductividad térmica, y en los aceros inoxidables, su resistencia a la corrosión.

Del acero se pueden resaltar propiedades tanto mecánicas como físicas. Sus propiedades mecánicas pueden ser controladas con cuidado seleccionando una composición de los productos químicos, el procesamiento y el tratamiento térmico, lo que conduce a su micro estructura final. Sus propiedades físicas están relacionadas con la física de la materia, estas son densidad, conductividad térmica modulo de elasticidad, relación poison, entre otras.

Propiedades Mecánicas del Acero


Propiedades mecánicas

Maleabilidad

Gracias a la maleabilidad el acero tiene la facilidad de ser laminado. De esta manera, algunas aleaciones de acero inoxidable pueden ser más maleables que otras.

Dureza

La dureza es la resistencia que opone un metal ante agentes abrasivos. Mientras más carbón se adicione a una aleación de acero, más duro este será.

Plasticidad

El acero es un metal que tiene la capacidad de conservar su forma aún tras haber sido sometido a un esfuerzo. Mientras son aleados con porcentajes pequeños de carbón, son más plásticos.

Fragilidad

El acero tiene la facilidad de romperse al ser sometido a un esfuerzo. Al ser aleado, con un alto por ciento de carbón, este metal adquiera más fragilidad.

Tenacidad

Es posible que el acero resista la aplicación de una fuerza externa sin romperse. Cuando este metal tiene una concentración mediana de carbón, la tenacidad es más alta.

Propiedades físicas del acero

Térmicas

Son tres aspectos fundamentales: capacidad para conducir la temperatura (conducción), potencial para transferir calor (convención), y su capacidad de emanar rayos infrarrojos en el medio (radiación).

Eléctricas

Es la capacidad que tiene este metal para conducir la corriente eléctrica.

Cuerpo

Son las propiedades relacionadas con su masa, peso, volumen, masa y densidad.

Ópticas

El acero tiene capacidad de reflejar la luz o emitir brillo. En la medida en la que el acero inoxidable es aleado con un mayor porcentaje de aluminio, mejor propiedad óptica tiene.

Magnéticas

El acero es capaz de ser inducido o para inducir a un campo electromagnético. Mientras más alto es el porcentaje de hierro en la aleación del acero, mayor será su capacidad de actuar como un imán.

Desventajas del Acero


A pesar de que el acero tiene múltiples ventajas debido sus importantes propiedades como su alta resistencia, ductabibildad, tenacidad, elasticidad, y que es un metal en un 100% reciclable, también tiene dos grandes desventajas, que son:

  • Corrosión: Esta es su principal desventaja, ya que el acero es un metal que cuando se encuentra a la intemperie se corroe fácilmente.
  • Endotérmico: Las estructuras en acero o con partes en acero, propagan fácilmente el calor debido a las propiedades físicas y en caso de incendio las altas temperaturas se propagarán fácilmente por la estructura haciendo que falle más rápido.

Tipos de Acero


Según el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI), el acero se categoriza en cuatro grupos principales, de acuerdo a su composición química, estos son:

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Propiedades del Acero. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_del_acero.html.