Saltar al contenido

Propiedades del aluminio

Las propiedades del aluminio son tanto físicas como químicas, en donde las físicas son las características que se pueden observar sin cambiar la sustancia por otra, son usualmente aquellas que se pueden observar usando nuestros sentidos y darnos cuenta del color, brillo, punto de congelación, punto de fusión, densidad, dureza y olor.

Las propiedades químicas solo son observables durante una reacción química, las reacciones a las sustancias pueden ser provocadas por cambios por la combustión, la oxidación, el calentamiento, la explosión, el deslustre y otros.

El aluminio


Resistente a la corrosión

El aluminio genera naturalmente un revestimiento protector de óxido y es altamente resistente a la corrosión.

Diferentes tipos de tratamiento de superficie, como anodizado, pintura o lacado, pueden mejorar aún más esta propiedad. Es particularmente útil para aplicaciones donde se requiere protección y conservación.

Alta reactividad

Como el hierro, el aluminio reacciona con el oxígeno para formar óxidos, sin embargo, a diferencia del producto de la oxidación del hierro, el aluminio puede ser muy útil, incluso para proporcionar a cualquier superficie una capa delgada resistente a la corrosión. La facilidad con la que reacciona también permite utilizarlo para crear un gran número de aleaciones, lo que amplía aún más su utilidad.

Material ligero

El aluminio es un tercio tan denso y rígido como el acero, pero también tres veces más liviano, por lo tanto, aunque puede no ser tan resistente como el acero, aún es considerablemente fuerte, lo que, junto con sus propiedades de peso ligero, le ha permitido ser utilizado de manera efectiva como embalajes y en la fabricación de vehículos, incluidos automóviles, trenes, aviones y transporte acuático, incluso se utiliza en la creación de vehículos y tecnología aeroespaciales.

Conductividad eléctrica

Como metal no magnético, el aluminio es perfecto en los roles que requieren el uso de altos voltajes, también permite que se use bien en la creación de nuevas tecnologías electrónicas. El aluminio es dos veces más conductor que el cobre.

No se puede magnetizar ni quemar, propiedades que se consideran bastante esenciales para aplicaciones especiales, como en electrónica y construcciones marinas (plataformas petroleras).

100% reciclable

Los productos de aluminio se pueden reciclar una y otra vez sin que se deteriore su calidad, características o integridad estructural. El proceso también es muy eficiente, ya que teóricamente toma tan solo 2 meses desde el momento en que se llena una lata de aluminio, hasta que se ha bebido, se ha reciclado y se ha vuelto a colocar en los estantes como otra lata.

Extremadamente maleable

El aluminio puro es relativamente suave, lo que facilita su mecanizado y fundido, permitiendo su uso en la creación de cualquier número de formas y estructuras. No se quema cuando se mecaniza, y se puede acabar efectivamente con pinturas y otros tipos de revestimiento.

Además de estas propiedades, el aluminio también es capaz de conducir a temperaturas impresionantemente altas, mientras que su resistencia a la tracción, que es impresionante, mejora a medida que el material se enfría.

El aluminio y la mayoría de sus aleaciones van desde resistentes a muy resistentes contra diversas formas de corrosión, debido a su estrecha afinidad química con el oxígeno, la superficie física del metal está cubierta permanentemente con una capa de óxido de aluminio, que es una forma muy efectiva de prevenir la corrosión adicional. Es esta propiedad la que la hace popular entre la construcción, la ingeniería marina y la industria del transporte (automóviles, trenes, aviones).

Finalmente, cuando se usa aluminio para crear formas, se puede lograr utilizando una única sección extruida, haciendo que la unión del material sea innecesariamente mecánica, mejora la integridad de la resistencia y durabilidad de la pieza.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Propiedades del aluminio. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_del_aluminio-2.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad