Saltar al contenido

Propiedades del Aluminio

Las propiedades del aluminio lo convierten en uno de los elementos de carácter metálico más abundantes de la tierra, composición que además, le permite tener una amplia conductividad con la electricidad y su poca densidad lo convierte en el elemento de fabricación más utilizado antes que el hierro y el acero.

Estas propiedades permiten que el aluminio este presente en las telecomunicaciones, electricidad, trasporte, ingeniería, construcción, piezas, envases y utensilios de cocina.

Se le atribuye el descubrimiento del aluminio al físico Hans Christian Oersted, cuando en 1825 logró aislar las partículas de este metal. Sin embargo, al principio el mayor inconveniente era su obtención era controlar la excelsa cantidad de energía eléctrica que  se necesitaba para su elaboración y producción. Acontecimiento que se solucionó mediante sus aleaciones, su resistencia, vida útil, reciclado y la estabilidad de su precio.

Las propiedades del aluminio


Las Propiedades Químicas, Físicas y Metalúrgicas del Aluminio son las siguientes:

  • Elemento químico metálico que en la tabla periódica se presenta con el símbolo AI
  • Posee un número atómico de 13.
  • Pertenece al grupo IIIA de la tabla.
  • Cuenta con 26.9815 de peso atómico.
  • Es el metal más abundante de la tierra.
  • Mediante las aleaciones, el aluminio presenta diferentes fusiones en sus compuestos como ligereza, plasticidad, resistencia, fácil ensamble, fundición, entre otros.
  • Los acabados dan diferentes colores y formas al aluminio y sus tipos.
  • Se encuentra en las rocas (piedras) y en las plantas.

El aluminio es estado puro es de color blanco y posee menor resistencia mecánica. Para ampliar esta propiedad y adquirir otras es mezclado con otros elementos. Sus propiedades metalúrgicas, químicas y físicas lo convierten en el metal no ferroso de mayor demanda y utilización.

La densidad del aluminio es de 2.70 g/cm. Este metal goza de una alta conductividad térmica y eléctrica. Siendo su fórmula electrónica 1s2 2s2p6 3s3p

Este metal es resistente a la corrosión que provocada por el medio ambiente, además de ser estable al aire y a otros agentes. Esto se debe a que el aluminio tiene una capa de óxido.

El estado de oxidación del aluminio es de +3, mientras que la electronegatividad es de 1,5, con un radio covalente de 1,18 y un radio iónico de 0,50.  El punto de ebullición (ºC) es de 2450 y de fusión 660.

Después del acero es el metal más utilizado. Sus aplicaciones van desde las telecomunicaciones, trasporte, utensilios de cocina, construcción (mayor aplicación), piezas de automóviles, entre otros. Cuando el aluminio es fundido no debe unirse con materiales o elementos húmedos o directamente con agua, ya que esto puede provocar reacciones explosivas.

Con el aluminio se puede fabricar puertas, pantallas, cerraduras, bloques de motor, ventanas, empaques, refrigeradores, esquíes, raquetas de tenis, explosivos, combustibles para cohetes, aires acondicionados, vagones, señales de carretera, radiadores, parrillas y llantas.

Consecuencias del Aluminio a la salud


El aluminio es uno de los metales más comunes en la tierra y uno de los más utilizados, por ello se ve como inofensivo. Sin embargo, las altas exposiciones de este metal causan problemas en la salud de los seres vivos (animales, platas y seres humanos).

Los iones del aluminio que es la forma soluble de este metal causan bastante daño. En el caso de las personas, pueden ingerirlos a través de comida o durante la respiración.

Las altas concentraciones pueden provocar, las siguientes afecciones.

  • Perjuicios en el sistema nervioso.
  • Locura.
  • Amnesia u olvido inusual.
  • Indolencia y pereza.
  • Convulsiones

Estas situaciones se presentan en los lugares en que las personas están más propensas al contacto con el aluminio como son las minas, fábricas en donde el proceso para elaborar los metales pueden llegar a los pulmones y riñones al respirar el polvo expulsado por las máquinas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Propiedades del Aluminio. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_del_aluminio.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad