Saltar al contenido

Propiedades del vidrio

El vidrio consiste en un objeto inorgánico cuyas elementales propiedades son su transparencia, dureza y fragilidad. El mismo no tiene una forma bien determinada; este puede ser fabricado de manera artificial por las personas y también puede conseguirse de manera natural a través de la naturaleza.


Su origen artificial se llevó a cabo al unir el carbonato de sodio, la caliza y la arena de sílica. Luego dichos materiales se someten a altas temperaturas para posteriormente darles forma. Los usos más frecuentes dados al vidrio están vinculados a la fabricación de ventanas y botellas.

Propiedades mecánicas del vidrio


Torsión

La resistencia a la torsión de un artefacto puede ser determinada mediante la capacidad para impedir la ejecución de fuerza que motive un giro en el espacio transversal.

Compresión

El vidrio tiene una fuerza ante la comprensión muy alta, dicha fortaleza promedio a la comprensión es de unos 1150 MPa; esto quiere decir que para romper un cubo de vidrio de 1 centímetro por lado, se necesita una carga de alrededor de 10 toneladas.

Flexión

La flexión del vidrio es distinta para cada elemento del mismo. Un vidrio que se somete a la flexión posee en una de las caras señales de comprensión, y en otra se ve rasgos de tensión.

Propiedades físicas


Composición del vidrio

Aunque hay una gran cantidad de formas de fabricar vidrio, en términos generales el vidrio está estructurado por materiales minerales unidos de forma térmica. En específico tiene cal, óxido de aluminio, arena de cuarzo de sosa y óxido de magnesio. Ver la composición del vidrio.

Tonalidad

El tono surge por los materiales que se agregan al momento de la unión. Por ejemplo, un tono rojo azulado se logra por el uso de óxido de cobalto; un amarillo se obtiene por emplear óxido férrico y un tono azul se consigue por el uso de óxido ferroso.


Textura

La textura puede cambiar el brillo de este material. Esto dependerá del procedimiento de fundido que se haya utilizado.

Maleabilidad

Son moldeables cuando se encuentran en su periodo de fundición. Las formas de moldeado más utilizadas son el laminado, soplado, estirado y prensado. Conoce como se hace el vidrio desde este artículo.

Propiedades químicas


Densidad

Esta propiedad del vidrio depende de la clase de material integrado en su elaboración. Pero en términos generales, la densidad del vidrio es de unos 2500 kg/m3. Esto le brinda al vidrio plano un peso de 2,5 kg/m2 (esto indica cada milímetro por espesor).

Viscosidad

Consiste en la resistencia que posee un líquido al fluir. Este es un material sólido, pero igual se hace referencia a la viscosidad. Pero los vidrios son considerados líquidos muy enfriados. Es por este motivo que se debe tener presenta dicha cualidad química.

Corrosión

El vidrio es muy fuerte ante la corrosión. Es debido a esto que se usa mucho en diversas clases de  pruebas químicas. Sin embargo, esto no significa que el vidrio no pueda destruirse. Hay cuatro sustancias con las que se puede destruir el vidrio. Estas son el agua a temperatura alta, ácido fosfórico de elevada concentración, concentraciones alcalinas a temperaturas altas y ácido hidrofluorídrico.

Propiedades térmicas


El vidrio puede alcanzar una temperatura o calor determinado y también este posee una conductividad de tipo térmica. O sea que puede conducir tanto frío como calor.

El vidrio no posee un punto de ablandamiento específico. Debido a esta propiedad, el vidrio puede pasar de ser sólido a plástico con aspecto pastoso. Pero, se pueden ver cualidades de variación tras los 600 grados Celsius.

Propiedades ópticas


Dichas cualidades se refieren a que una cantidad de la luz es refractada, otra puede ser absorbida y otra transmitida. Las características ópticas de este material prácticamente no varían tras el paso de muchos años.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Propiedades del vidrio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_del_vidrio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto