Saltar al contenido

Lista de propiedades de la materia

Lista de propiedades de la materia

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Por ejemplo, un libro, una piedra o una silla.

En física, las propiedades físicas son aquellas cuyas características o cualidades pueden ser expresadas por teorías y leyes de la física, y son representadas matemáticamente por funciones de magnitudes físicas.

Algunas propiedades físicas son la masa, la velocidad, el tiempo y la energía. Existen tres propiedades físicas que son comunes a toda la materia y que permiten identificar un tipo de materia particular porque sus valores varían dependiendo de la cantidad de materia que se analice, por lo que se consideran propiedades con características. Estas tres son la masa, volumen y la temperatura.

Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Existen algunas características que no se puede determinar en forma clara si corresponden a propiedades o no, como el color, el cual puede ser visto y medido, pero lo que cada persona percibe es una interpretación particular.

Propiedades comunes a todas las formas de la materia


Masa

Cantidad de materia que tiene un cuerpo, y que no depende de las condiciones en que se encuentra un cuerpo. Se mide con las balanzas y se expresa en kilogramos (kg).

Temperatura

Densidad de calor o el nivel termino que posee la materia. Se determina a través de instrumentos especiales llamados termómetros.

Volumen

Espacio que ocupa la materia. Puede variar dependiendo de las condiciones en que encuentre el cuerpo. Se mide con probetas, pipetas, vas de precipitados, buenas y se expresa en litros y metros cúbicos.

Estados de la Materia


Es posible encontrar la materia en tres estados, los cuales tienen sus características propias, estos son:

  • Sólido: Los sólidos están compuestos de partículas muy próximas entre si y en posición más o menos fija.
  • Líquido: En esta forma de la materia las moléculas se encuentran más distantes que en los sólidos y son menores las fuerzas intermoleculares.
  • Gaseoso: Cuando la materia se encuentra en estado gaseoso las moléculas que forman los gases están más distanciadas entre sí ya que son grandes las fuerzas de repulsión.

Propiedades que permiten identificar una sustancia de otra


Propiedades intensivas

Son aquellas que no dependen del tamaño del cuerpo que se observa. Son cualidades independientes de la cantidad que se trate, es decir, no dependen de la masa. Algunas de estas son temperatura, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, la solubilidad e índice de infracción.

Propiedades extensivas

Son aquellas que dependen de la cantidad de masa, son aditivos, se cuantifican para toda cantidad de materia en el sistema, o sea, cambian de calor al cambiar de extensión. Algunas de estas son el volumen, la masa, la energía, y la cantidad de sustancia.

 Otras propiedades importantes de la materia


  • Textura: Capacidad que expresa la disposición en el espacio de las partículas del cuerpo y que se determina mediante el tacto.
  • Elasticidad: Capacidad de los cuerpos para recuperar su forma original tras deformarse al aplicarse una fuerza.
  • Punto de fusión: Punto de temperatura al que, luego de descender de él, el cuerpo pasa del estado líquido al sólido.
  • Punto de ebullición: Punto de temperatura al que, una vez superado, el cuerpo pasa del estado líquido al gaseoso.
  • Dureza: Resistencia que opone un material al ser rayado.
  • Conductibilidad: Propiedad de algunas sustancias para conducir electricidad y calor.
  • Solubilidad: Capacidad que tienen las sustancias de disolverse.

Además de estas, también están la absorción, fragilidad, ductilidad, calor específico y latente, carga eléctrica, color, concentración, flujo magnético y volumétrico, fragilidad, frecuencia, intensidad de corriente, del campo eléctrico y magnético, longitud, luminiscencia, maleabilidad, momento angular, lineal y magnético, opacidad, y permeabilidad, entre otras.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Lista de propiedades de la materia fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Lista de propiedades de la materia. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/propiedades_fisicas_de_la_materia.html.

Complementos